Berni: Los organismos de DDHH salieron a responderle

“La exposición mediática no reemplaza a la gestión”, expresaron los organismos de defensa por los Derechos Humanos y llamaron al ministro de Seguridad bonaerense a “ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país”. ¿Qué dicen los comunicados?

Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla”,declaró Sergio Berni en el canal A24 en la entrevista realizada por la periodista Romina Manguel, en la que el ministro de seguridad justificó sus dichos argumentando que en su función intentó trasladar Asuntos Internos de la policía al área de Derechos Humanos pero que los organismos no aceptaron: Asuntos internos es un lugar muy complicado. Cuando yo asumí se lo di al sector de los Derechos Humanos. ¿Sabés qué me dijeron? Que no aceptaban ¿Sabés por qué no aceptaron?, porque hay que trabajar”

En este sentido, Berni cargó contra quienes cuestionan su defensa a la policía bonaerense, y sobre todo, el accionar durante la investigación del caso por la desaparición y posterior muerte de Facundo Castro, el joven visto por última vez en abril de este año con efectivos de la fuerza de seguridad que está bajo su mando.

A partir de las declaraciones públicas, organismos por la defensa de los Derechos Humanos, hicieron un llamado al ministro a "atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada”, haciendo referencia al conflicto salarial, que un sector de la policía de la Provincia, trasladó hacia la residencia presidencial. 



Los Organismos abajo firmantes”, dice el texto, “que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, resaltaron que “Sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”. 

Además, en el duro comunicado publicado en las redes sociales de las Abuelas de Plaza de Mayo, invitaron a la máxima autoridad de la cartera de seguridad “a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país.” Y, resaltaron: “Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión”.


El arrepentimiento de Berni 

Después de la ola de repudios que recibieron las declaraciones de Sergio Berni, en las redes sociales del ministro intentaron aplacar sus dichos pidiendo “disculpas” a quienes pudieran sentirse ofendidos y resaltó la labor de organizaciones de Derechos Humanos como Madres, Abuelas e Hijos: “Sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia.” 

También diferenció a los organismo de Derechos Humanos del “sector de Verbitsky”, quien dirige el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y quien tras el conflicto policial de la semana pasada dijo que "Berni tiene problemas psicológicos": “El sector de verbitsky que siempre tiene un reproche a la bonaerense, bueno, les damos el lugar, vengan y arréglenlo, comprométanse”, arremetió Berni.


Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria.


Diarios Argentinos