Basavilbaso: "Nuestras jubilaciones son más altas que en el resto del mundo"

Al defender la reforma previsional impulsada por el macrismo, el titular de la Anses sostuvo que "la mayoría de los países la ajustan por inflación" y hasta comparó el sistema argentino con el de Finlandia.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, salió a defender la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y llegó a afirmar que las jubilaciones en la Argentina "son más altas que en el resto del mundo". 

En una entrevista con radio La Red, Basavilbaso se metió de lleno en la discusión por la movilidad de las jubilaciones. En el proyecto enviado al Congreso, el Ejecutivo propone cambiar la fórmula de cálculo utilizada durante el kirchnerismo, atada a la recaudación y a los salarios, por otra que actualice los haberes a través de la inflación. 

El funcionario aseguró que "la mayoría de los países ajustan sus jubilaciones por inflación" y remarcó que algunos, incluso, "tienen exactamente la misma fórmula que se dictaminó ayer", y las comparó con un país europeo de primer orden: "Finlandia ajusta 80% por inflación y 20% por salarios". 

En ese momento, el conductor del programa, Luis Novaresio, algo sorprendido por la respuesta, le preguntó: "Pero ¿cuánto gana un jubilado finlandés?". "En general, nuestras jubilaciones públicas son más altas que las del resto del mundo y de la región", respondió el titular de la Anses, algo que descolocó aún más al periodista. 

"No dudo de usted, pero me da la impresión que un jubilado en Finlandia gana más que uno en Argentina", le contestó Novaresio, con cierta ironía. "No recuerdo el caso de Finlandia, pero, en general, las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las más altas. Lo que sucede es que en los otros países hay sistemas privados que complementan esas jubilaciones", intentó justificar el funcionario. 

Diarios Argentinos