Baradel anticipó que hoy aceptarían la propuesta de Vidal

El titular de Suteba dijo que es "probable" que haya acuerdo con el gobierno provincial. La oferta llega a 27,4%. Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense responderán hoy por escrito.

Tras cinco meses de conflicto, los docentes bonaerenses están cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal. Así lo anticipó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien dijo que "es probable" que acepten hoy la oferta de incremento salarial del 27, 4%, que hizo la Provincia la semana pasada.

"Es probable que arreglemos", reveló anoche Baradel al canal Todo Noticias (TN), aunque dejó en claro que los gremios no van a ceder en su reclamo por la paritaria nacional y criticó al gobierno bonaerense por el tiempo que tardó en concretar una propuesta cercana a los números que pretendían los docentes. "Que quede claro que había plata para mejorar la propuesta", lanzó. 

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, responderán hoy por escrito al gobierno provincial si aceptan o no el aumento salarial definitivo que llega al 27,4% -incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016-, considerablemente mayor a la propuesta inicial de Vidal, que rondaba el 18%.  

La mandataria provincial, por su parte, sostuvo que los gremios "entendieron que el paro no es la manera". "Hemos logrado algo con los gremios, más allá de que todavía no hay acuerdo. Estamos discutiendo con los chicos en las aulas", expresó en declaraciones a la TV Pública. 

Quien también opinó sobre el posible acuerdo con la Provincia fue Romina del Pla, titular de Suteba de La Matanza, que aseguró que "esta es la primera propuesta seria" y que "lo demás fue una provocación". Además, cuestionó a Baradel, con quien perdió en las elecciones de mayo del sindicato, por tener "un pacto" con el Gobierno. "El Frente de Unidad docente quiere salir corriendo a firmar", afirmó.  

El lápiz verde