"BAN! tiene el espíritu pícaro, cargado de ironía y humor que caracteriza a los porteños”

Dijo Ernesto Mallo, el director del Festival Internacional de Novela Negra de Buenos Aires, en la conferencia de prensa que dio con el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el director de Bibliotecas, Javier Martínez.

Hoy al mediodía, en la Casa de la Lectura de Buenos Aires, se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar la programación y las novedades de la VI edición de BAN! −Buenos Aires Negra−, el Festival Internacional de Novela Negra, que tendrá lugar del miércoles 24 al sábado 27 de octubre en el Centro Cultural San Martín.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, fue el encargado de romper el hielo. El funcionario aseguró que el Festival es un evento central, “un clásico”, de la agenda cultural porteña. Destacó el abordaje del género negro desde distintos ángulos, que es marca distintiva del BAN!, y la importancia del evento como espacio de encuentro de lectores, así como de plataforma de visibilización.

El director de Bibliotecas de la Ciudad, Javier Martínez, por su parte, remarcó que participar en el armado del Festival, que como novedad de esta edición propone acercarse a un público lector de novela policial más joven, fue una muy buena experiencia.

El director y “maestro de ceremonias” del BAN!, el escritor Ernesto Mallo, aseguró: “La importancia que tiene el Festival es muy seria, sin embargo el BAN! en sí mismo no lo es, es festivo, tiene el espíritu pícaro, cargado de ironía y humor que caracteriza a los porteños”.

A su vez, aclaró que todas las conferencias se desarrollarán en los horarios programados sin lugar a modificaciones ni retrasos, lo cual hace a las actividades sumamente dinámicas. De hecho, contrataron dos actores que, personificados en policía bueno y policía malo, serán los encargados de advertir a los conferencistas distraídos de la finalización de su actividad. Es que BAN! es un festival en el que el humor y lo descontracturado están a la orden del día. “Lo que buscamos es que sea un placer, que sea divertido, que sea entretenido”, remarcó Mallo.



Entre las actividades programadas destacaron aquellas en las que participarán invitados extranjeros, como el escritor francés Olivier Norek, un exguardiacárcel, que disertará sobre las prisiones en tanto espacios donde las narraciones reales y ficticias se entretejen. El multipremiado escritor africano, Leye Adenle, hablará sobre la violencia cotidiana en la ficción y en la realidad. Otra de las invitadas es la psicóloga forense Inge Schilperoord, que tratará un tema particularmente tabú: el delincuente sexual.

Una de las novedades de la sexta edición —el BAN! comenzó en 2011 pero en 2017, el entonces ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Malher, consideró al Festival poco “rentable” y lo discontinuó— es la incorporación del espacio infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional Dailán Kifki, donde habrá lecturas de cuentos policiales para lectores de 12 a 18 años, y la exposición de historietas y dibujos de Danilo Guida, que se podrá ver durante todo el Festival en el Centro Cultural General San Martín.

Como en las ediciones anteriores, todas las actividades son libres y gratuitas, se sortearán libros y las mesas de debate se combinarán con performances. Además, en esta edición se inaugurarán las tertulias que, en palabras del director del festival, es todo un experimento. Estos encuentros tendrán lugar al principio de cada jornada. En ellas,  los escritores y profesionales se reunirán con los asistentes de una manera más horizontal y cercana, que invitará a la participación activa del público.

Diarios Argentinos