Ballestero explicó cómo se integró el tribunal que liberó a Cristóbal López

El camarista aclaró ante el Consejo de la Magistratura que se tuvo en cuenta a Eduardo Farah porque "había sido designado por sorteo para integrar la sala en una anterior ocasión, en una causa conexa a la que debe resolverse".

Luego de la orden de la Corte Suprema, el juez Jorge Ballestero, uno de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal,  explicó al Consejo de la Magistratura cómo se conformó ese tribunal, el cual ordenó la liberación de los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa.

La Sala está integrada por Ballestero y Leopoldo Bruglia y, ante la disidencia entre ambos, se debió recurrir a un camarista auxiliar para resolver sobre la situación de los empresarios. El designado fue Eduardo Farah, de la Sala II, quien votó en favor de la liberación de los acusados. Ballestero explicó que el tercer juez debía ser Farah o Martín Irurzun, y que para la elección del primero se tuvo en cuenta que "había sido designado por sorteo para integrar la sala en una anterior ocasión, en el marco de una causa conexa a la que debe resolverse".

La causa es “Kirchner, Néstor y otros s/asociación ilícita y otros”, argumentó el magistrado, y señaló que “ha resultado el expediente de atracción de varios legajos que fueron declarados expresamente conexos a aquella”.

Finalmente, indicó que hay un informe elaborado por el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, a cargo de esas causas, que dice que entre esos expedientes figuran la conocida como Hotesur, la de la obra pública, la de Oil Combustibles, y la de Los Sauces.

Diarios Argentinos