Bajo presión, Urtubey habilitó el aborto legal para nena violada por su padrastro

La menor fue abusada por su padrastro pero no podía acceder a un aborto no punible porque la gobernación había dispuesto un plazo de 12 semanas de gestación para aprobarlo. Sin embargo el Ejecutivo provincial dio marcha atrás con la medida.

Finalmente, el caso de una nena de 10 años en Salta que fue violada por su padrastro y quedó embarazada forzó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtube, a que diera marcha atrás y habilitara el aborto legal en casos de violación en la provincia.

El mandatario provincial, que se opone a la despenalización de la interrupción de los embarazos, anunció este jueves en su cuenta de Twitter que la provincia adhiere al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.

El caso

Una nena de 10 años llegó al Hospital Materno Infantil de la capital salteña con fuertes dolores de estómago, la acompañaba su mamá. Tras realizarle los estudios de rigor, se descubrió que la menor estaba embarazada de 19 semanas. Su padrastro abusaba de ella desde hacía tiempo y recién ahí se animó a contarlo. Aunque el Código Penal no establece plazos para acceder a un aborto no punible —embarazo producto de una violación o cuando corre riesgos la vida o salud de la mujer—, la gobernación salteña emitió un decreto que pone como límite las 12 semanas de gestación. Lo estableció en el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012, que “Instruye elaboración de guías de procedimiento para la asistencia de víctimas de violencia sexual y atención de abortos no punibles”.

La noticia de una nena obligada a ser madre a los 10 años generó un fuerte repudio a las medidas dispuestas por el gobernador Urtubey y abrió un debate que aborda un tema demasiado sensible. Es por eso que el gobernador posteó en Twitter que “la Provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación”.


Diarios Argentinos