¿Bajan las tasas de interés de las tarjetas de crédito?

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, el oficialismo presentó un proyecto de ley que busca poner como tope la tasa monetaria del Banco Central al financiamiento con tarjeta. Enterate cuánto cobra hoy cada banco.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito están en el ojo de la tormenta, a tal punto que el mismo presidente Alberto Fernández salió públicamente a expresar su preocupación por los costos de refinanciamiento que ofrecen los bancos.

Este costo de refinanciamiento es un elemento que golpea fuertemente a los sectores medios, genera ahogo financiero al sector y repercute negativamente sobre los niveles generales de endeudamiento familiar.

A partir de la definición política del oficialismo el Banco Central actuó en consecuencia e instrumentó una rebaja en la tasa de refinanciamiento, que quedó en 55%. Cabe destacar que durante enero el promedio se encontraba en 101%.

A su vez, el proyecto de ley presentado ayer por el oficialismo propone la modificación del artículo 16 de la ley 25.065 establece a la tasa de politica monetaria del BCRA (la tasa de LELIQ) como límite superior a la tasa de refinanciamiento de los saldos de las tarjetas de crédito. Actualmente la tasa de LELIQ se encuentra en el 44%

El Banco Nación se adelantó a la resolución de la autoridad monetaria y modificó ayer la tasa de tarjetas del 67% al 49%, medida que entrará en vigencia a partir del 1º de marzo tras la aprobación de su directorio.

Por el lado de los bancos privados se puede encontrar un rango muy amplio de tasas de refinanciamiento, que van desde el 224,37% para el Banco Hipotecario al 63,23% para el Banco Rioja.

Los principales bancos del mercado ofrecen tasas que van del 156% en el HSBC y el Banco Patagonia, 154% en el Banco Columbia, 153,88% en el Banco Francés (BBVA), 151,65% en el Santander, 149,61% en el Itaú, 146,39% en el Supervielle, 145,93% en el Comafi y 140,55% en el Galicia.


Fuente: BAE Negocios


Desde las entidades bancarias salieron a culpar a las cargas impositivas y al costo de financiación del programa oficial Ahora 12. Respecto de esta medida el gobierno estudia extenderla más alla del 31 de marzo (fecha en la que concluye el programa actual) y seguirá sin aplicarse a los productos importados, como medida de protección a la producción industrial.

Diarios Argentinos