Garavano, sobre la baja de edad de imputabilidad: "Macri está de acuerdo en dar la discusión"

Tras la ola de críticas, el ministro de Justicia sostuvo que "a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes" y aseguró que no se trata de una decisión "demagógica".

Tras anunciar el deseo del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el ministro de Justicia Germán Garavano aseguró que "a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes" y señaló que el presidente Mauricio Macri "está de acuerdo en dar esta discusión". 

"La evidencia por muestreo indica a que a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes, muchas veces son delitos menores y se invisibiliza el problema", aseguró Garavano en una entrevista con el canal televisivo de La Nación.

"Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Además, les digo que si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión", justificó durante otra entrevista con el diario Clarín.

También descartó que sea una medida de tinte "electoral", como fue calificada ayer por algunos sectores: "Justamente, al presentarlo en enero, lo que intentamos fue sacarlo de la discusión electoral que, entendemos, se va a dar a partir de abril. Para esta etapa convocamos a una comisión de expertos para que elabore un proyecto, pero la idea es que recién en 2018 se discuta la ley".

A pesar de las críticas, el ministro sostuvo que "es bueno que se genere un debate" y que el Gobierno pretende "que el nivel salga de las cuestiones puntuales de la edad" para discutir "el régimen penal que necesita el país".

 "Es una deuda de la democracia. Hoy estamos usando una ley de la dictadura, es una ley en crisis, de tipo paternalista, donde no hay reglas claras, donde no hay derecho para los jóvenes. Lo que nosotros pretendemos es un régimen penal juvenil que permita un abordaje temprano para que no sigan en ese círculo vicioso del delito, que se los pueda juzgar, acompañar y plantear opciones", argumentó Garavano.

"Este régimen implica discutir también cuál es la edad que en que consideramos que un joven comprende los hechos que comete, especialmente aquellos más graves, los que tienen que ver con la vida de una persona como un homicidio, una violación, un robo con armas. Esa es la discusión que queremos dar este año con un grupo de expertos", agregó.

Sin embargo, el funcionario macrista consideró que la decisión de modificar la edad de imputabilidad es solo "el condimento mediático de esta ley" y no la parte más importante del debate en torno al régimen juvenil penal. "El tema central es el tratamiento y el abordaje temprano de estos jóvenes que marcan una señal de alarma", subrayó.

Diarios Argentinos