Bahía Blanca: "La pandemia vino a visibilizar lo que ya pasaba”

Con la aparición de la COVID-19 se acentuaron más las desigualdades de los sectores desprotegidos en Bahía Blanca. EN DIÁLOGO con EPD, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales exigen respuestas a un Estado municipal que hace oído sordo a un pedido histórico.

foto: A24.com

A cuatro meses de la aparición del nuevo coronavirus en la Argentina, como también en otros países afectados por la pandemia, se desató una crisis social y económica que dejó al descubierto las desigualdades más profundas que se viven en los sectores más vulnerados del país. En Bahía Blanca, el Colectivo de Trabajo Social se organizó para exigir respuestas al Estado municipal a un panorama que antecede a la pandemia. 

El colectivo nace por la urgencia de vecinos y vecinas que atraviesan situaciones de extrema necesidad. Está integrado por profesionales de distintos sectores institucionales y públicos: trabajadores sociales, de unidades sanitarias, de educación, del servicio social de la ciudad. Durante los primeros días del aislamiento hicieron pública su primer carta abierta al intendente Héctor Gay: “En tiempos donde parece que sólo importa la COVID 19, las personas 'se atreven' a venir, llamarnos o mensajearnos para relatarnos qué les sucede en cuanto a sus necesidades alimentarias y las respuestas brindadas por entes oficiales locales hasta el momento, luego de 8 días de cuarentena”.

Ante la falta de respuestas por parte del municipio y por la emergencia que adquieren los días frente a la pandemia, las y los trabajadores sociales de Bahía Blanca mientras esperan ser atendidos por las autoridades desarrollan estrategias para acompañar a los vecinos. El País Digital dialogó con Ana Biera, Trabajadora Social en el Servicio Social del Hospital Interzonal  “Dr, José Penna” e integra el Colectivo de Trabajadores Sociales: 


EPD: ¿Cuál es el panorama con el que se encuentran en Bahía Blanca? 

AB: A medida que pasa el tiempo los sectores populares tienen muchas más dificultades para apartarse del aislamiento, que es lo que más o menos sucede en toda la provincia, en el país, las familias no pueden circular por ende no pueden trabajar y requieren asistencia alimentaria. Y ahora, avanzado el frío, hay otras necesidades como frazadas, colchones, garrafas. Todos esos insumos son esenciales para la vida.  

EPD: ¿Cuál es la respuesta del municipio a esta situación?

AB: Nosotros solicitamos al municipio estos recursos porque en realidad es la continuación de una política alimentaria que se debería continuar con la misma logística, pero ahora se le agregó una práctica burocrática que es tener que mandar un mail. Entonces una persona que requiere alimentación tiene que mandar un mail a una casilla de correo que ni siquiera te responde si recibió el pedido. Hay un sector de la población que no está accediendo. Además la crisis por la pandemia profundiza todo muchísimo, y el Estado tenía la oportunidad de mostrar que podía mejorar y no lo hizo.  

EPD: Entonces los vecinos tienen que retirar sus alimentos.

AB: Sí, pero de hecho se han presentado propuestas al inicio del aislamiento para que se les diera algún tipo de inyección de dinero en las tarjetas que las personas ya tenían, entonces así los vecinos no se movían de sus casas para buscar la bolsas de alimentos. Por supuesto, la propuesta no fue tomada. 

EPD: Le escribieron una segunda carta abierta a Héctor Gay, ¿qué dice?

AB: La carta busca visibilizar que hay personas que quedan por fuera de esta lógica, que no acceden a alimentos y ni a otras cosas esenciales para la vida y que no son tenidas en cuenta. Nosotros venimos hace bastante tiempo, incluso antes de la pandemia, reclamando en relación a estas políticas y nunca se nos ha escuchado. Es más, en el diseño de las políticas sociales estatales no participa nuestra disciplina. Hay mesas de crisis, pero no hay profesionales. En la nota hacemos alusión a un expediente sobre un análisis de situación de Bahía Blanca que presentamos pero nunca fue tenido en cuenta. 

EPD: ¿El Colectivo propone continuar a largo plazo?

AB: Si, pensamos en seguir trabajando más allá de lo que plantea la nota que presentamos, a ver si podemos pensar en propuestas conjuntas entre salud, educación, acción social. Nosotros y nosotras sabemos que estas realidades llevan sus procesos, por eso proponemos pensar por fuera de los límites institucionales, sectoriales, queremos trabajar interconectados en proyectos que trascienden la situación individual. Si nos juntamos muchas veces para trabajar sobre la situación de una familia o grupo familiar, bueno, ascendemos eso y pensemos en políticas más abarcativas. 

EPD: Entonces ¿cuál sería el objetivo del Colectivo?

AB: Está escrito en nuestro código de Ética Profesional del Trabajo Social, que el trabajador, la trabajadora social, tiene el deber de pronunciarse ante hechos que lesionen la dignidad o atente contra los derechos de las personas y el sistema, en este caso el estado municipal atenta contra todo esto. Nosotras y nosotros nos vemos obligados a hacer cumplir lo que es nuestra ley. Este colectivo se formó para seguir trabajando, y quiero dejar en claro esto:  Esto no es arremeter contra un partido político, no es contra una gestión de gobierno por su política partidaria. No, nosotras y nosotros nos negamos a reproducir esta lógica. 

EPD: ¿Los vecinos de Bahía Blanca con los que ustedes trabajan diariamente, pudieron acceder al IFE?

AB: Sí, muchas personas, si, pero 10 mil pesos no alcanza cuando tenés una familia, sabemos cuánto cuesta traer tres bolsas de mercadería del supermercado. 

EPD: ¿Cómo es la situación habitacional de estos sectores en Bahía Blanca? 

AB: La situación habitacional en Bahía para las personas que están más vulneradas es difícil. Muchos alquilan, significa que pocos tienen casa propia. La política habitacional es deficitaria y desde hace muchos años no hay planes de vivienda. Y en muchísimos casos tenemos que pedir ayuda económicas para alquiler y esas personas cobran eternamente ayuda económica porque no hay acceso a la vivienda propia. Hace unos años estaban haciendo viviendas a cuentagotas, y hasta nosotras y nosotros mismos nos decíamos “no vamos a presentar a esta familia para este beneficio, cuando no hay lugar para todos, cuando tienen hijos con problemas de salud”, porque siempre el criterio es la calidad de vida y la dignidad humana.

EPD: ¿Pueden los vecinos acceder al Plan Procrear, por ejemplo?

AB: Hay muchos que no aplican para el Procrear por múltiples razones.

EPD: ¿Han logrado trabajar en coordinación con provincia o nación? 

AB: Tuvimos una reunión con una senadora. Pero, pero no, no nada en coordinación. A ver, es difícil la pregunta porque por ejemplo, nosotros no manejamos recursos en el Hospital Penna, aunque es un hospital provincial tenemos que ir al municipio a pedir lo que sea, porque la logística es municipal, todas las políticas son municipales y es quien articula. Yo creo que a todo lo atraviesa la burocracia, entonces tenés que ajustar la vida a la burocracia estatal, sanitaria, institucional.


Diarios Argentinos