Avanza la causa contra Macri por la venta de Autopistas del Sol

El juez federal Daniel Rafecas ordenó varias medidas para recopilar información. Buscan investigar si se cometieron delitos en la venta de la participación de la familia del presidente de la AU de Panamericana.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó varias medidas para recopilar documentación a fin de investigar si se benefició a la familia del presidente Macri con casi u$s 20 millones cuando se vendieron las acciones de Autopistas del Sol SA, que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo.

Rafecas intimó a la AFIP para que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última, la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad.

Tras la imputación realizada por el fiscal Guillermo Marijuán a mediados de junio pasado, el juez dispuso pedidos de documentación a distintos organismos para analizar cómo fue el proceso y las normas que se aplicaron.

Se trata de una denuncia de la legisladora del GEN Margarita Stolbizer, quien sostuvo que Macri impulsó, a través de Vialidad Nacional, tarifazos de casi 400% en los peajes para luego vender Autopistas del Sol —empresa que pertenecía a la compañía de su familia, Sideco Americana— a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

El fiscal Marijuán accedió a que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del presidente antes de que fuera vendida.

La presentación de Stolbizer es por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito. El caso está en manos del juez Daniel Rafecas, que ordenó varias medidas de prueba.

Medidas ordenadas por Rafecas

El juez pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que, en el plazo de 72 horas, remita copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia. También solicitó a la Inspección General de Justicia que remita copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.

A la AFIP le exigió las copias de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones desde el año 2014.

A la Comisión Nacional de Valores le solicitó un "amplio informe", con las constancias relativas al valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre diciembre de 2015 y la actualidad.

La diputada, en su momento, citó las resoluciones y medidas del Poder Ejecutivo que "fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele, en el mes de agosto de 2016, la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables".

"Y también permitieron ganancias extraordinarias en la empresa. Así se repartieron dividendos antes de la venta. Tal como surge de la documentación adjunta, se repartió la suma de $360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016, al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas", dice la presentación.

Diarios Argentinos