Avanza en Diputados la "ley de góndolas"

La Cámara baja comenzará el martes el tratamiento del proyecto que busca mejorar la oferta de productos y marcas en supermercados y comercios para atenuar la suba de precios.

La iniciativa está impulsada por legisladores de la oposición, aunque también tendría el respaldo de Elisa Carrió y del titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

Los proyectos buscan garantizar la competencia y la existencia de opciones de marcas y precios en los supermercados, La discusión comenzará este martes en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside la massista Marcela Passo y una de las impulsoras de la ley.

Por su parte, Massot estuvo reunido con Juan Grabois, de la CTEP y otro de los que promueve la iniciativa, para consensuar un proyecto junto al bloque de la Coalición Civica. 

Para el primer encuentro de comisión se espera la presencia de dueños de cadenas de supermercados y funcionarios de la demacrada Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Secretaria de Comercio Interior y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

El proyecto de Passo busca combatir "las distorsiones de precios minoristas originadas en la falta de competencia". Según la iniciativa, ninguna marca individual o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de más del 40% de la góndola en el primer año de vigencia de la ley, y 30% en el segundo. 

En tanto, Grabois impulsa que los súper estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta, además de la apertura real a marcas de microempresas y cooperativas.

Diarios Argentinos