Autorizan el reinicio de clases en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó la reapertura de colegios y el reinicio de las clases presenciales debido a la disminución de casos de coronavirus en el Estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó la reapertura de colegios y el reinicio de las clases presenciales debido a la disminución de casos de coronavirus en el Estado, según informa hoy The New York Times.

Nueva York, que fue en un principio el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, ahora registra los menores indices de contagios y la ciudad de Nueva York se podría convertir en la primera en reanudar las clases presenciales en todo el país. De todas formas, cabe aclarar que la autorización de Cuomo no implica necesariamente que abran las escuelas públicas, ya que ello es decisión de cada autoridad local. 

Según el anuncio del gobernador, las escuelas pueden decidir abrir siempre que estén en una zona donde la tasa promedio de casos positivos por COVID-19 sea inferior al 5%. La mayor parte del Estado, incluida la ciudad de Nueva York, ha mantenido una tasa de positividad de alrededor del 1%. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que las escuelas solo pueden abrir en la ciudad si la tasa de positividad es inferior al 3%.

En definitiva, el anuncio de Cuomo no garantiza que los edificios escolares en los aproximadamente 700 distritos locales del Estado reabrirán en las próximas semanas. Ahora depende de los políticos locales y de los intendentes la decisión, no solo de reabrir o no, sino cómo hacerlo. Sus planes de reapertura en forma presencial también deben ser aprobados por los departamentos de educación y salud del Estado. 

El Estado de Nueva York suma cerca de 424 mil casos de coronavirus y más de 32 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, hace casi dos meses, los casos han disminuido y el rango de positividad es el menor en todo Estados Unidos.

Casos y muertes por estado y condado (Fuente: New York Times)



La advertencia de la OMS

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la reapertura de escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "sólo empeorará la situación". Así fue señalado por el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan: "Todos queremos que los niños vuelvan a clase, pero es necesario que ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", señaló Ryan. En ese sentido, sostuvo que el reinicio de las clases en forma presencial debe disponerse en aquellos países que presenten una tendencia a la baja en los niveles de contagios y, además, que tengan preparados de antemano dispositivos eficaces si aparecen casos positivos en las aulas". 


Diarios Argentinos