Autorizan el primer componente de la Sputnik V como vacuna monodosis

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó este lunes “con carácter de emergencia” la vacuna Sputnik Light contra el coronavirus.

El Gobierno nacional autorizó este lunes “con carácter de emergencia” la vacuna Sputnik Light contra el coronavirus, la versión monodosis de la Sputnik V producida por Rusia.  El anuncio realizado a través de la resolución 3451 publicada en el Boletín Oficial, ocurre horas después de que Argentina confirme el primer caso de la variante Ómicron en territorio nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, avaló el suero tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según explican los considerandos. De acuerdo al texto oficial, el organismo regulador “ha recibido de manera secuencial la información correspondiente” sobre el “cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”.

De este modo, el Gobierno pudo acceder a “información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves”. El Ministerio de Salud destacó que el fármaco “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad” del coronavirus.

Sputnik Light es el primer componente (AD26) de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. En mayo pasado, las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, tras estudios locales que habían demostrado que presentaba una eficacia del 79%.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) destacaron que el fármaco monodosis previene el 78,6% de las infecciones, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8% % de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación en una población de 60 a 79 años. Asimismo, subrayaron que se trata de un “refuerzo universal” de todas las demás vacunas contra las nuevas cepas, incluso contra lo Ómicron.

Si bien desde el Ejecutivo nacional aún no brindaron precisiones, utilizarla como refuerzo sería el fin que le daría Argentina para ampliar la inmunidad contra las nuevas variantes y evitar nuevas olas de contagios.

Diarios Argentinos