Autocrítica de Recalde: “Fue un error no haber tenido datos confiables”

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria reconoció que "la gente desconfiaba" de las cifras del Indec. Además, criticó a Macri por el 32,2% de pobreza y la recesión económica.

El presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, cuestionó a la gestión de Mauricio Macri por la cifra de pobreza difundida por el Indec, que fue de 32.2%, pero también hizo lugar a la autocrítica: “Es cierto que nosotros no teníamos datos confiables y me parece que es un error. Yo lo decía en aquel momento".

"Hubiera sido útil tener datos confiables del Indec porque la gente desconfiaba, pero también hicimos muchas cosas para beneficiar a los sectores más rezagados, como la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo, además de lo que se ha hecho con la movilidad jubilatoria", expresó Recalde en diálogo con la Once Diez/Radio de la Ciudad.

El diputado nacional afirmó que durante estos primeros nueves meses del gobierno de Macri “no hay ninguna duda que aumentó la pobreza”. En ese sentido, defendió la gestión kirchnerista con respecto a esta problemática al asegurar que en los 12 años “la reducción fue muy importante”,  pero reconoció que “evidentemente quedaron pobres".

Para el dirigente kirchnerista, el gobierno de Cambiemos "en vez de solucionar el problema, lo agravó" y señaló que "entre el período de noviembre de 2015 a mayo de 2016 se crearon entre 4 y 5 millones de nuevos pobres".

En esa línea, también se refirió a la caída del empleo: "Estamos calculando que hay 250 mil puestos de trabajo menos; el ministro de Trabajo dijo que eran 120 mil, pero si se establece la proyección de cuánto es el trabajo en negro, se llega a esa cantidad".

También manifestó que durante los gobiernos del Frente para la Victoria se creó “mucho más empleo privado que público” y evaluó la gestión del gobierno actual en ese aspecto: "Según datos oficiales, ahora cesantearon a 10 mil y pico de empleados públicos pero contrataron cerca de 9 mil, y gastan mucho más en sueldos que con los 10 mil que existían antes".

Por último, Recalde apuntó a la recesión económica que vive el país y dio un duro diagnóstico de las medidas tomadas por Cambiemos. "Tanto con la devaluación como con la pérdida del poder adquisitivo del salario tanto de los trabajadores activos como de los jubilados, hay una baja del consumo que hace también que caiga la actividad", explicó.  

Diarios Argentinos