Australia en llamas: todo lo que tenés que saber

Los incendios azotan al país desde septiembre y las cifras de las pérdidas son alarmantes. Son el resultado de un combo de temperaturas récord, meses de sequía, y las ya innegables consecuencias del calentamiento global.


Australia atraviesa una tragedia sin precedentes debido a los masivos incendios forestales que afectan al país, resultado de un combo de temperaturas récord y meses de sequía, sumados al fenómeno del calentamiento global y sus ya innegables consecuencias. 

Las cifras e imágenes del horror:


Resultado de imagen para australia incendios

Resultado de imagen para australia incendios

Resultado de imagen para australia incendios

Resultado de imagen para australia incendios



¿Cuándo comenzaron los incendios?

Los incendios forestales son un fenómeno relativamente común en Australia durante el verano, aunque no de estas magnitudes. Este año se adelantaron y comenzaron en septiembre. Algunos especialistas aseguran que aún no llegó lo peor.




¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Los incendios más feroces tienen lugar en las zonas de la costa este y sur del país, que es donde vive la mayor parte de la población. Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sidney y Adelaida.

Uno de los lugares más severamente castigados es la Isla de los Canguros, donde se estima que hasta un 30 por ciento de los koalas murieron en los incendios.




¿Cuál es la superficie alcanzada por el fuego?

Se calcula que ya se quemaron 8 millones de hectáreas. El número de por sí causa conmoción, pero aún más si se tiene en cuenta que esta es la superficie total de algunos países como Irlanda, Austria o Panamá, y que representa más de tres veces de la superficie afectada en el Amazonas con los incendios de 2019.

Además, una nube de humo de los incendios australianos cruzó el océano Pacífico y pudo observarse en Chile y Argentina.




¿Y las pérdidas materiales?

Desde que empezó la ola de incendios, en septiembre, más de 2000 viviendas fueron destruidas por el fuego.


¿Cuántas personas murieron?

La última cifra difundida es de 26 personas fallecidas.




Los animales son los más afectados:




Los números difundidos refieren a una tragedia ambiental. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, más de mil millones de animales murieron, incluidos koalas, canguros, wallabies, planeadores, pájaros potoroo y melifagi; algunos de ellos en peligro de extinción. El fuego no solo mata a estos animales sino que arrasa su hábitat, lo cual da muy pocas perspectivas para aquellos que logran sobrevivir.



¿Hasta cuándo podrían durar los incendios?

Según medios locales, la ola de incendios recién se apaciguaría en marzo y hasta ese entonces se desconocerán las cifras precisas de la catástrofe.




Una medida de emergencia: sacrificarán a 10 mil camellos

Las autoridades australianas anunciaron que hoy comenzarán con una campaña con francotiradores desde helicópteros para sacrificar unos 10 mil camellos salvajes. Justifican esta medida porque estos animales, debido a la sequía, recurren a fuentes a agua de las que disponen las comunidades aborígenes de la zona y ponen en peligro a la población, además de escasear el agua para el ganado.  




Diarios Argentinos