Aumento del 13% para jubilados y 170 medicamentos gratis: el anuncio del Gobierno

Esa suba será para quienes cobren la mínima y para beneficiaros de asignaciones. "El 86,8% del sistema recibirá un incremento mayor que con la fórmula derogada", aseguró Vanoli, titular de Anses.

Luego de lo que fue la suspensión de la fórmula de movilidad establecida en la gestión anterior, el gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), además de una lista de 170 medicamentos gratuitos para todos los afiliados del PAMI. 

Lo hizo el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al director de la Anses, Alejandro Vanoli, y la titular de la obra social de jubilados y pensionados, Luana Volnovich. 

"Quise estar acá porque durante estos 60 días me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones y habíamos lastimado a los jubilados. Es evidente que no es así", dijo Fernández al tomar el micrófono.


Imagen


Medicamentos gratis 

El primer anuncio fue el Volnovich, quien anticipó que a partir de marzo se va instrumentar "un vademecum de medicamentos esenciales gratuitos conformado por 170 remedios", que beneficiará a todos los afiliados de PAMI, sin distinción patrimonial o de ingresos.  


Imagen


"Estos 170 medicamentos están construidos en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Confederación de los médicos de la República Argentina y de los propios consumos analizados de los últimos años", explicó la funcionaria. 

"Durante estos años la lógica que se utilizó para dar o no un medicamento o una prestación fue la presupuestaria, y no la del objetivo de nuestra institución, que es el cuidado de la salud. Este vademecum tienen una lógica necesaria, nosotros queremos generar los tratamientos adecuados para las patologías determinadas", agregó, en modo de crítica a la gestión anterior. 


Aumentos de las jubilaciones

"Es un placer hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria", comenzó, a su turno, Vanoli, y señaló que "se ha dispuesto un aumento para las jubilaciones y pensiones mínimas, AUH y demás asignaciones familiares de un 13% a partir de marzo". 

Según indicó, con esta medida "el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento mayor en su haber que el que hubiesen percibido con la formula que fue derogada", y aseguró que "beneficia a 11,8 millones de personas que reciben un adicional".


Imagen


Además, añadió que si se suma el bono de $5000 que se otorgó en enero, las jubilaciones inferiores a los 20.000 pesos tuvieron un incremento de un 18.8%. Para el resto de los jubilados que cobran por encima de la mínima, el aumento será de una suma fija de $1500, más un 2,3% que se suma a lo dispuesto en enero.

"Por supuesto, esto en términos porcentuales implica porcentajes decrecientes para las jubilaciones y pensiones mayores, pero lo importante es esto: el 86,8 por ciento de las prestaciones es igual o superior al 11,56 por ciento de la fórmula derogada", insistió el titular de la Anses. 

Y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri en el área: "Es importante destacar las condiciones calamitosas en las que nuestro gobierno encontró el sistema previsional: un fuerte déficit del sistema de seguridad social y un fondo de garantía de sustentabilidad que perdió el 70% en dólares". 


Diarios Argentinos móvil