Aumentan los peajes para compensar a concesionarias

Será en los accesos Norte y Oeste. Las subas rondan un 33%, en promedio. En la mayoría pasará de $50 a $65. Es para contrarrestar la devaluación y la caída del tránsito, señalaron.

A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno de Mauricio Macri decidió dar luz verde a nuevos aumentos en los peajes de los accesos Norte y Oeste para compensar a las empresas por la devaluación y la caída de la circulación de vehículos, con subas que rondarán el 33% y que regirán a partir de enero de 2019. 

Así se desprende de la resolución 2369/2018, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, de la Dirección Nacional de Vialidad, encabezada por Patricia Gutiérrez. 

En el caso del Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste), las tarifas pasarán de $50 a $65 en todas las estaciones durante la hora pico y congestión, es decir, de lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde. El incremento representa un 30%. 

En el Acceso Norte (Autopistas del Sol), en cambio, el costo variará según las estaciones. En el primer peaje (Debenedetti y Márquez), pasará de $45 a $60; en el segundo (Tigre), de $50 a $65, y en el tercero (Campana, Pilar), de $55 a $75, siempre en valores de circulación en hora pico. 

Entre los considerandos de la norma, se señala que las razones de los nuevos aumentos son la baja del "tránsito computable" inferior en más del 5% al "tránsito base" y "una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016". 

Para llevarlos adelante, además, el Gobierno instruyó a la convocatoria de una consulta pública que deberá publicar la autoridad de aplicación en su página web "durante dos (2) días hábiles administrativos en el Boletín Oficial y durante quince (15) días hábiles administrativos en su página de Internet", aunque aclara que "las opiniones y propuestas que se presenten durante este procedimiento no tendrán carácter vinculante".

"La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario", aseguraron desde Vialidad Nacional mediante un comunicado.


Aumento de peajes by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos