Aumentó la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires

Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, durante el 2016 desmejoró este indicador clave de salud. El año 2015 tuvo el índice más bajo de la historia provincial.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria reveló que en la provincia de Buenos Aires durante 2016 creció la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). Esto se da en coincidencia con un aumento en la desigualdad social.

Según el relevamiento, entre los años 2010 y 2015 se observó una baja sostenida en la TMI, que llegó en 2015 a la tasa histórica más baja en la provincia con 9,86 puntos. Ya en el 2016 se registró un estancamiento del indicador, cuando mostró un crecimiento de 0,04 puntos.



Coincidentemente, la tasa de desigualdad en las distintas aéreas geográficas de la provincia desmejoró durante el año pasado. Este aumento po­dría estar asociado al empeoramiento de algunas condiciones sociales, como el aumento de la desocupación, la suba de las tari­fas de servicios básicos y la pérdida del poder ad­quisitivo del salario, que normalmente afectan de manera más rápida y más exacerbada a los secto­res sociales más desfavorecidos y vulnerables.

“El análisis de la varianza relativa entre las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires (que pasó de 0,049 en el 2015 a 0,122 en el 2016, considerando que no hubo dis­minución de la TMI en la provincia entre estos dos años), se puede decir que la desigualdad en la distribución de la TMI entre las regiones sanitarias aumentó cerca de 2,5 veces en el 2016, comparado al 2015”, concluyó el informe.

San Martín móvil