ATR: El nuevo plan de escolarización bonaerense

Mediante visitas domiciliarias sistemáticas los y las maestras acompañarán a alumnos siempre respetando los protocolos sanitarios.

No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas” expresó Axel Kicillof en la presentación del programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación de Estudiantes (ATRE). 

A través de ATRE, el gobierno provincial, busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos y alumnas en los 135 municipios bonaerenses mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico. 

Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa”


Dicho programa contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes y para lo cual se destinará una inversión de 300 millones de pesos mensuales, pero también a 35 mil docentes en formación que recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarse como una práctica preprofesional. Los y las docentes se les pagará una beca de 8.000 pesos. 

A su vez cada docente tendrá a su cargo a 6 estudiantes y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas, siempre respetando los protocolos sanitarios. 

La problemática de la continuidad educativa en el marco de una pandemia no se arregla con marketing o por la tele" sino a través de políticas de Estado”, dijo el gobernador, acompañado del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. 

"A un problema enorme le dimos una solución gigante, por eso podemos hablar de los que se quedaron con dificultades", planteó el mandatario bonaerense y dijo que "9 de cada 10 estudiantes siguieron en contacto con sus escuelas y maestros”; y subrayó que :"Venimos de una época donde a la educación la tiraron al tacho. Tuvimos que activar 60 mil computadoras que no funcionaban porque no tenían ni el service hecho. Si estos cuatro años hubieran continuado entregando computadoras Conectar Igualdad, el problema hubiera sido menor”



Diarios Argentinos