Ataque de Irán a EE. UU.: ¿qué puede pasar ahora?

Desde el Pentágono informaron que se encuentran evaluando los daños de la ofensiva con misiles contra sus dos bases en Irak. Trump dará una conferencia y el líder supremo iraní dijo que aún "no fue suficiente".

El ataque de Irán a dos bases estadounidenses en Irak llevó a un nuevo nivel al conflicto que ambos países mantienen en Medio Oriente, que tuvo una escalada de tensión inédita el viernes pasado, con el asesinato del líder militar iraní Qassen Soleimani por parte del Pentágono con misiles lanzados por un drone. 

La contraofensiva, tal como había anticipado el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, no se hizo esperar y cayó con doce misiles balísticos contra dos de las bases que Estados Unidos tiene en Irak, en el marco de la coalición internacional para la lucha contra el Estado Islámico, una en Al-Assad y la otra en Erbil.


Resultado de imagen para base estados unidos al assad


¿Qué dijo Irán?

A través de un comunicado difundido por Telegram, desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán celebraron el ataque, pero advirtieron sobre nuevas represalias. "La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios comenzó", reza el mensaje. 

El que también celebró la acción militar fue el propio Khamenei, quien calificó el lanzamiento de misiles a las bases norteamericanas como "una bofetada en la cara" de ese país, aunque también advirtió sobre nuevos ataques.

El líder iraní, que ya había advertido sobre represalias por la muerte de Soleimani ni bien concluyera su funeral, aseguró que la contraofensiva "no es suficiente" e instó al gobierno de Trump a retirar sus tropas en Irak: "La presencia corrupta de EE. UU. debe terminar".


Resultado de imagen para khamenei

El ayatollah Khamenei durante el funeral de Solimani.

Khamenei destacó la figura de Soleimani (lo describió como "valiente" y un "gran combatiente y revolucionario"), y sostuvo "injusto e infundado" que Estados Unidos lo acusara de ser un terrorista cuando se dedicó a apoyar la lucha en Irak y Siria contra el grupo yihadista del Estado Islámico.

Otro de los que habló fue el presidente Hassan Rohani. "Los estadounidenses habían calculado mal y creían que con el asesinato del gran estratega iraní podrán generar discrepancia en Irak y facilitar su desintegración. Sin embargo, todo juega en su contra; se fortaleció la unidad entre los iraquíes, que piden, por unanimidad, la salida de las fuerzas estadounidenses del país", manifestó.

Además, la Guardia Revolucionaria iraní amenazó con atacar Israel y los Emiratos Árabes Unidos en caso de que el Pentágono responda al lanzamiento de los misiles a las dos bases.  


¿Cuál fue la respuesta de Estados Unidos?

El Pentágono confirmó el ataque contra las bases de Al Assad y Erbil, pero aún no dio a conocer si hay víctimas o heridos. Jonathan Hoffman, un portavoz de Defensa, informó en un comunicado que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", señaló el texto difundido a los medios.


Resultado de imagen para trump


Horas después, Trump se refirió a lo acontecido a través de su cuenta de Twitter: aseguró que "todo está bien", y anticipó que en el día de hoy hará una conferencia, por lo que todo el mundo está a la espera de sus declaraciones para ver cómo continúa el conflicto. "Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos", escribió.

Según la prensa local, luego de recibir los informes desde Irak, el presidente se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, y el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, para evaluar daños y los pasos a seguir.

Antes del ataque, Trump había sostenido que no era "el momento" para retirar las tropas en Irak y había lanzado mensajes conciliadores, pero a la vez con advertencias ante ataques de Irán. "Si hacen algo que no deberían estar haciendo, sufrirán las consecuencias, y con mucha fuerza", expresó el mandatario. ¿Qué pasará ahora?

Diarios Argentinos