Atanor cerró dos plantas químicas y despidió a 136 trabajadores

Los obreros cesanteados denunciaron que se encontraron hoy, sin previo aviso, con un cartel que anunciaba que “la planta cerraba su actividad productiva” y un teléfono para “mas información”.

La empresa Atanor cerró definitivamente hoy dos de sus plantas químicas ubicadas en las localidades de Baradero y Munro, y despidió a 136 trabajadores que denunciaron que se enteraron de la situación a través de un cartel que indicaba "el cese de la actividad productiva en la fábrica" y un teléfono "para más información".

El cese de actividad de esta empresa que funcionaba desde hace 80 años conlleva la pérdida de unos 140 empleos. Estas plantas se encargaban de la producción de ácido acético, acetato de etilo, acetato de etilo de butilo e isopropilo, triacetina/A2E, anhídrido acético, resinas fenólicas y colas ureicas.

“Lamentamos informar que la planta cesará su actividad productiva. Entendemos el impacto que esta decisión tendrá. No obstante, en el marco de dicha decisión, Atanor respetará y cumplirá con la legislación vigente”, indica un volante entregado a los empleados que se encontraron con el portón de acceso cerrado.

Desde el sindicato de Petroquímicos, Néstor Carrizo, en declaraciones a Radio 10 esta mañana señaló: “Había rumores (del cierre) pero consultamos con la empresa y negó que existiesen problemas”.

Carrizo explicó que esta madrugada a los trabajadores que debían comenzar su jornada a las 4 no se les permitió el ingreso, mientras que a los que se retiraban “les entregaron en mano a través de unos vigiladores privados un volante donde decía que la empresa cesa su actividad productiva y un teléfono para comunicarse a recursos humanos”.  

“Simplemente un volante, nadie dio la cara ni se hizo presente”, enfatizó Carrizo, y relató otro suceso que revela la crítica situación de la industria química: “Días atrás la empresa química Carboclor de Campana pretendió a través del Ministerio de trabajo bonaerense que el sindicato firmara un acta para que le rebajara un 35 por ciento los salarios a los trabajadores y como el sindicato se negó recurrieron individualmente a cada trabajador y le bajaron el sueldo con el argumento de que si no iban a tener que tomar otras medidas”.

Cabe destacar, que la empresa Banghó anunció ayer que despedirá a 400 empleados luego de que el Gobierno oficializará la quita del arancel a las computadoras importadas. "El Gobierno no considera la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo", afirmó el presidente de la firma Carlos Suaya.


Diarios Argentinos