Asumió López Obrador y abre una nueva etapa en México

El dirigente del MORENA será el nuevo mandatario por los próximos seis años y promete establecer una agenda progresista en el país.

Andrés Manuel López Obrador asumió este sábado la presidencia de México, tras recibir la banda presidencial del saliente mandatario, el cuestionado Enrique Peña Nieto.

Durante su discurso de asunción, el dirigente anticipó que su gestión se caracterizará por una lucha contra "la inmunda corrupción pública y privada" y dijo que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes". 

AMLO prometió que llevará a México a la "cuarta transformación", luego de la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.

Además, criticó el modelo neoliberal que arrasó con su país en las últimas décadas. "La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública", dijo.

"El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción", disparó también.

"A partir de ahora, se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó.

Como uno de los elementos más destacados, AMLO anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y todos los hechos de violencia institucional cometidos por las fuerzas de seguridad. 

Diarios Argentinos