Argentina y Venezuela, los únicos países de América del Sur que cerrarán el 2018 con caída del PBI

Es la estimación de la CEPAL, que hoy presentó sus previsiones económicas para la región. Argentina terminaría el 2018 con una caída del PBI de 0,3%, en tanto que en Venezuela la contracción sería del 12%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comunicó hoy las previsiones económicas para el resto del año y los resultados para Argentina son negativos. Solo dos países de América del Sur cerrarán el 2018 con una caída del PBI: uno es el país presidido por Mauricio Macri. El otro es la traumática Venezuela.

Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”, para la Argentina se espera una contracción anual de la economía del 0,3%. En el caso venezolano, se estima que terminará el año con un derrumbe del PBI del 12%. Si el foco se amplía a América Central y el Caribe, el informe prevé que solo habrá un tercer país con caída de su economía. Se trata de Dominica (-6,4%), una pequeña isla caribeña.

La presentación del documento se realizó esta mañana en Ciudad de México. De acuerdo al organismo, las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio un 1,5% en 2018, lo cual contrasta con la contracción de Argentina. En términos de subregiones, América del Sur crecerá un 1,2% a lo largo del año, mientras América Central lo haría en 3,4% y el Caribe, en 1,7%.

República Dominicana y Panamá serán los países de la región que liderarán el crecimiento económico, con una expansión del PBI de 5,4% y 5,2%, respectivamente. Le siguen en la lista Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%) y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”, subrayó Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El “Estudio Económico” del organismo señala que el crecimiento regional se da en un escenario global complejo, “caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar, y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo”.

Diarios Argentinos