Argentina vs. Islas Malvinas: polémica por un partido de hockey sobre hielo

Diversas categorías nacionales participaron de un torneo no oficial en Miami, pero se encontraron con que iban a enfrentar a las "Falkland Islands". La queja formal por parte de Cancillería.

La última edición de la Latam Cup 2019 de kockey sobre hielo, que tuvo lugar en Miami, generó polémica y hasta una queja formal de la Cancillería argentina después de que un combinado mixto nacional sub16 enfrentó un equipo con el nombre de "Falkland Islands", la denominación británica de las Islas Malvinas, integrado por jóvenes habitantes del territorio en disputa. 

El torneo no fue organizado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), que no reconoce entre sus miembros a la llamada federación de hockey de las Islas Malvinas. "Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes del torneo, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami y llevábamos un año entrenándonos", explicó Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre hielo y en línea (AAHHL) en declaraciones al diario español El País.

El dirigente explicó que, al enterarse de la participación de un equipo con esa denominación, le comunicaron a los organizadores que no competerían en la Primera División contra una selección confirmada por habitantes de la isla. Pero sí aceptaron competir en las categorías Segunda División y sub16 mixto, aunque exigieron que se cambien el nombre.



Así, las selecciones de los habitantes británicos de las Malvinas pasaron a denominarse "Resto del Mundo" y "Stanley", respectivamente. Además, se pidió que no se cantarán los himnos ni que hubiera referencias o banderas de los equipos. 

Finalmente, les tocó enfrentarse en el sub16 mixto y las chicas y chicos argentinos superaron a 6 a 1 a la selección conformada por los jóvenes "kelpers", denominados "Stanley".

A pesar de que se cumplieron esos pedidos realizados por la federación argentina, desde la Cancillería instruyeron al cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez, para que presente una queja formal ante los organizadores "a fin de hacer presente el rechazo y la preocupación del Gobierno por esta situación".

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores,  la denominación de los equipos como Falkland Islands es "funcional a la finalidad de presentar a las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada" de la Argentina, cuando en realidad, junto a las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, forman parte del territorio nacional.

"La comunidad internacional reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido a través de sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas y declaraciones de otros foros y organizaciones, y ha pedido reiteradamente a ambos países que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de la población de las Islas Malvinas", remarcaron. 


El Lapiz Verde móvil info general