"Argentina unida te busca": la campaña de Abuelas

Impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos, la campaña colaborará con el trabajo que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 44 años en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la campaña "Argentina Unida Te Busca", para colaborar con el trabajo que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 44 años en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

La campaña, que consistirá en una primera etapa en la difusión de diferentes piezas en las redes de la Secretaría y el Ministerio, coincide con el Día Nacional por el Derecho a la Identidad que se conmemora este viernes y los 44 años que cumple la organización que encabeza Estela de Carlotto.



"Esta campaña tiene que ver con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se hace conjuntamente con ellas", explicó el Secretario de Derechos Humanos, Horacio  Pietragalla Corti, en declaraciones a Télam y dijo que "la idea es concientizar a nuestra sociedad de que todavía hay aproximadamente 250 personas que no conocen su verdadera historia, que no conocen su identidad".

La campaña, que en una segunda etapa será territorial, "va a durar los dos años que quedan de nuestro Gobierno", aseguró el funcionario y manifestó que se trata de "llegar a esas personas que pueden haber fantaseado con ser adoptadas y que lo dejaron ahí, y que puede haber cosas de su intimidad que le hacen ruido; la idea es hacer despertar".

"La diferencia es que ahora la búsqueda va a ser transversal, con el Estado argentino en la búsqueda", destacó y manifestó que "la idea es que todos los ministerios, a lo largo de estos dos años, vayan haciendo acciones para ir buscando y llevando adelante esa concientización que necesitamos para recuperar a esos hombres y mujeres".

En ese sentido, dijo que todos los ministerios "estarán involucrados, el Poder Ejecutivo, y vamos a hacer una propuesta al Poder Legislativo". "La idea es que todos podamos sumarnos a esta campaña, por eso la consigna: Argentina Unida te Busca", señaló.

Pietragalla Corti contó, en ese contexto, que se busca que "sea una campaña bien federal" y sostuvo que "ya hablé con (el ministerio de) Medio Ambiente, por ejemplo, y esta consigna estará en sus oficinas de atención al turismo".

En la difusión de las piezas también se sumará el Consejo Federal de Derechos Humanos, que es donde participan las provincias a través de las secretarias provinciales de Derechos Humanos, contó.

"Tenemos dos años para ir concientizando para que todo el Estado vaya trabajando la temática y se sienta que el Estado está buscando y quiere devolver esas identidades que robó hace muchos años", expresó.

El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 y coincide con la fecha en la que se fundó Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática entidad de derechos humanos surgida para buscar a los niños y niñas nacidos en cautiverio, presidida por Estela de Carlotto, que cumple 44 años de existencia.

La Secretaría informó en un comunicado que la campaña relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años '70 y '80, y se trata de la imagen de un cassette y una birome con el fin de rebobinar la cinta.

En ese marco, la pieza de difusión pregunta: "¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos?". Y remata: "Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983".

Diarios Argentinos