El nuevo ministro de Economía de Brasil dijo que Argentina "no es prioridad"

El economista Paulo Guedes, futuro titular de Hacienda del presidente electo Jair Bolsonaro, afirmó que "la prioridad es comerciar con todo el mundo". Dijo que el Mercosur "es muy restrictivo" y hasta lo definió como "una prisión cognitiva".

Tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje de Brasil, su futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, anticipó algunas de las líneas generales del programa económico que adoptará el país con el nuevo Gobierno y sostuvo que ni Argentina ni el Mercosur serán "prioridad". 

Consultado por la prensa brasileña e internacional sobre las políticas que implementará desde la cartera, Guedes explicó: “Nosotros tenemos un diagnóstico. Y el plan económico tendrá varios bloques. Pero, en lo inmediato, los objetivos son el ataque al déficit fiscal y la apertura de la economía".

Definidas esas metas, el nuevo ministro consideró que "el Mercosur es muy restrictivo" y hasta lo definió como "una prisión cognitiva"."Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía", dijo. 

El economista afirmó que la "la prioridad para Brasil es comerciar con todo el mundo" y dejó en claro que "la Argentina y el Mercosur no son una prioridad" para el nuevo Gobierno.  

Cuando una periodista de Clarín le preguntó si el bloque que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay podría ser "desmontado", respondió: "Su pregunta está mal hecha. La pregunta es: ¿Solo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Nosotros vamos a negociar con el mundo". 

El intercambio completo con la periodista argentina

Enviada de Clarín: ¿Cómo ve el Mercosur hacia el futuro?

Paulo Guedes: El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía.

-Mi pregunta es si usted cree que también ahora es ideológico.

PG: No lo será con nosotros, pero fue ideológico. En el sentido que usted solo negocia con gente que tiene inclinaciones bolivarianas.

-Pero, entonces, ¿podría ser desmontado el Mercosur?

PG: De nuevo, su pregunta está mal hecha. La pregunta es: ¿Solo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Nosotros vamos a negociar con el mundo.

-Pero Bolivia y Venezuela no están en el Mercosur en este momento. Por ahora, están los cuatro países de siempre: además de Argentina y Brasil, están Uruguay y Paraguay. ¿Qué va a pasar con ellos?

PG: Serán más países: nosotros no vamos a ser prisioneros de relaciones ideológicas. Nosotros haremos comercio.

-Pero ¿el Mercosur va a ser expandido? ¿O se va a reducir? (preguntó otra periodista brasileña).

PG: El Mercosur es otra alianza de algunos países, como ella (la periodista de Clarín) dijo. Pero si yo quiero negociar con el resto del mundo, ¿podemos?

-Entonces, la relación con Argentina, ¿no es prioridad?

PG: No, no es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo.

Rouvier