"Argentina está en la cornisa", sentencia el Financial Times

El diario británico publicó hoy un duro artículo sobre la realidad económica del país. Entre otras cosas, sostiene que "está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores".

Financial Times, el diario financiero más popular de Gran Bretaña, publicó hoy un artículo en el que asegura que Argentina está "en la cornisa" y cuestiona algunas de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, en medio de una nueva devaluación del peso y la suba del Riesgo País. 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de políticas públicas que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea la nota, escrita por la periodista especializada Colby Smith para el FT Alphaville, un servicio del FT para profesionales de los mercados. 


"Su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores"


Entre otras cosas, habla de que Argentina se convirtió en "el segundo tomador de deuda sobernada más riesgoso del mundo, detrás de Venezuela", luego de que el Riesgo País (indicador elaborado por JP Morgan que establece una medida del riesgo que supone para los inversores extranjeros prestarle dinero a países emergentes). Todo eso a pesar de haber recibido el crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), remarca. 

“Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil, con poco éxito”, analiza Smith. 

Además, la analista financiera también se refiere a la alta inflación que sufre el país y critica el paquete de medidas anunciado por el Gobierno la semana pasada. "En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", señala. 


"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles"


Pese a eso, no todo son críticas para la administración de Cambiemos. El artículo destaca que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país", pero reconoce, parafraseando al encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluye Smith, en un duro diágnostico de la coyuntura argentina.

Diarios Argentinos