Argentina es calificada como “una democracia defectuosa” según The Economist

La prestigiosa revista británica publicó su informe anual sobre democracia en el mundo, que es liderado por los países escandinavos. Argentina está en el puesto 47 sobre un total de 167.

Argentina fue calificada como “una democracia defectuosa” según el índice que realiza todos los años la prestigiosa revista británica The Economist. El país presidido por Mauricio Macri se ubicó en el puesto 47 sobre un total de 167 naciones. El ranking es liderado por los países escandinavos, en tanto que Uruguay y Costa Rica son los únicos representantes latinoamericanos dentro del selecto grupo de las 20 “democracias plenas” a nivel global.

Cada nación obtiene una calificación del 1 a 10 que surge de distintos indicadores políticos y sociales. Aquellos que obtienen el puntaje más alto son “democracias plenas”; seguidos por las “democracias defectuosas”; “los regímenes híbridos”; y “los regímenes autoritarios”.


La Argentina de Macri obtuvo un puntaje final de 7.02 y quedó como una “democracia defectuosa”, esto es, un país en donde “hay elecciones libres y democráticas y las libertades civiles básicas son respetadas, pero donde hay debilidades significativas en otros aspectos de la democracia, como los problemas de gobernabilidad, una cultura política atrasada y bajos niveles de participación política”.

Solo 20 países del mundo fueron definidos como “democracias plenas”, y en ese destacado grupo ingresaron Uruguay (15º) y Costa Rica (20º), únicos procedentes de Latinoamérica. Los países escandinavos predominan en el tope del ranking: en primer lugar quedó Noruega, seguido de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca. El top 10 es completado con Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza.

En Latinoamérica, Chile (23º) quedó como la tercera nación mejor posicionada. Detrás vienen Argentina, Brasil (50º), Colombia (51º), Perú, Ecuador (68º) y Paraguay (70º).

Diarios Argentinos móvil