Argentina, entre los tres países de la región que mejor enfrentaron el coronavirus

Así lo señala una nota publicada por el New York Times, junto a Uruguay y Paraguay, en base a una encuesta. ¿Los peores calificados? Brasil, Chile y Ecuador.

El New York Times publicó un artículo sobre una encuesta en la que que Argentina, Uruguay y Paraguay aparecen como los países latinoamericanos que obtuvieron "las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus" entre los ciudadanos, mientras que entre los peores aparecen Brasil, Chile y Ecuador.

En la encuesta, realizada por la consultora Trespuntozero, con sede en Buenos Aires, participaron 10 mil personas con residencia en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana (1000 encuentados por cada país).

De acuerdo al sondeo, Alberto Fernández cuenta con una aprobación en el país respecto del manejo frente a la pandemia coronavirus del 68%; su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, 77.8%; y el paraguayo Mario Abdo 76.7%.

Luego le siguen el costarricense Carlos Quesada, con una aprobación doméstica del 67,9%; el peruano Martín Vizcarra, con el 57,6%; el colombiano Iván Duque, con 54%; el mexicano Andrés López Obrador, con 52,8%; y el dominicano Danilo Medina, 50,5%. 

Entre los más bajos aparecen el chileno Sebastián Piñera, con una aprobación de su gestión frente a la pandemia del 32,4%, y la del ecuatoriano Lenín Moreno, de solo el 14,7%. 

Si bien Brasil no estuvo entre los países encuestados, la agencia Reuters, autora del artículo publicado por el New York Times, trazó una comparación entre los presidentes Fernández y Lacalle Pou con el carioca Jair Bolsonaro. En ese sentido, recordó que hasta el jueves Argentina registró 69,941 casos con 1,385 muertes, Uruguay 947 casos con 28 muertes, mientras que los números en territorio brasileño marcaban 1,495,628 de contagios con 61,862 muertes.

Justamente Brasil fue la palabra más mencionada entre los encuestados cuando se les preguntó por el país que realizó "el peor trabajo contra la pandemia". "Los países encuestados tenían claro qué modelo no seguir: Brasil", manifestó la directora de la consultora que elaboró el estudio, Shila Vilker.

"El presidente Jair Bolsonaro ha criticado las órdenes de encierro y distanciamiento social emitidas por gobernadores y alcaldes. Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado medicamentos antipalúdicos no probados para tratar el virus", recuerda el artículo. 

América Latina tuvo hasta ahora 2.731.542 casos, con 121.554 muertes. El sondeo se realizó sobre encuestas a 10.000 personas distribuidas equitativamente en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.

Diarios Argentinos móvil