COVID-19: entre el récord de contagios y el anuncio del gobierno

A pesar del récord de contagios y del aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva, la Argentina se mantiene entre los países con menor tasa de letalidad. Mientras tanto el gobierno debe definir cómo continuar con el aislamiento.

En vísperas del anuncio que defina cómo continuará el aislamiento social preventivo y obligatorio, y a casi cuatro meses del anuncio que oficializó el decreto, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las cifras que demuestran que la Argentina se encuentra entre los tres países de América con menor tasa de incidencia y letalidad por COVID-19

Desde el 20 de marzo a la actualidad, la Argentina no había alcanzado un índice tan bajo de mortalidad. La proporción de fallecidos por entonces era del 2,2% y fue a principios de mayo que el pico trepó a 5,36%, momento que dio inicio a la etapa de descenso hasta alcanzar su punto más bajo en la actualidad del 1,8%. 

En tanto, son múltiples las posibilidades que se barajan sobre el estado de aislamiento de los que se conocen como los epicentros de contagios: En CABA, se habilitarán alrededor de 70 mil comercios esenciales de cercanía, las actividades al aire libre y las peluquerías; en la provincia de Buenos Aires, con excepción de localidades del interior bonaerense que ya transitan fase 5,  la reapertura será más gradual, debido a la densidad demográfica de algunas ciudad que la integran. 

Los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional hasta el momento confirman que son 111.160 los casos confirmados y el 90% pertenece a la provincia de Buenos Aires; 2.072 son los fallecidos. El 95% de los nuevos casos se registraron en el foco de la pandemia: Buenos Aires (2.734), Ciudad de Buenos Aires (1220) y Chaco (77). 

Además, el número de ocupación de camas aumentó y actualmente hay 783 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 11 más que antes del último anuncio. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país trepó es de 53,7 % y el de AMBA es de 63,7 %. 



El dato 

Si bien el aumento en la ocupación de camas es un dato que alarma y que, como anunció en marzo el presidente Alberto Fernández, sería esa información la que definiría el presente y futuro de la cuarentena por aquel entonces, cabe resaltar que aumentó en un 37% la cantidad de camas de terapia intensiva durante el aislamiento y suman un total de 3.147 unidades de terapia intensiva y un 38% de respiradores, según datos del propio Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, desde el ente estatal, afirman que se trata de un dato positivo ya que refleja el trabajo en coordinación entre organismos  de la salud estatales y privados en pos de lograr el objetivo con que se dispuso hace más de 100 días el aislamiento definitivo.

Así, las 8.521 unidades de cuidados intensivos con las que contaba el país antes de la pandemia aumentaron a 11.668, y los 6.211 respiradores pasaron a ser 8.602; que implican un 40% de camas libres, un aumento exponencial en la capacidad del sistema de salud argentino.

¿Podría ser entonces la clave para flexibilizar el aislamiento en los principales lugares de contagios? 

Argentina y el mundo

Con estas cifras la Argentina se ubica por detrás de los Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, México y Bolivia y por delante de Paraguay y Uruguay tanto en la tasa de incidencia como en la mortalidad del coronavirus.

Considerando los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos, la tasa de mortalidad es de 39,9 cada 100.000 habitantes, la séptima marca más alta del mundo, superada por Bélgica 85,26%: Reino Unido 66,35%; España 60,47%; Italia 57,76%, Suecia 52,98% y Francia 44,56%.

Brasil cuenta con una tasa de mortalidad del 31,2 cada 100.000 habitantes; México y Ecuador con promedios entre los 12,8% y los 7,8% respectivamente. En cuanto a Chile, en la actualidad tiene una tasa del 2,13%  mientras que Uruguay del 2,93% con 28 muertes por 955 casos. Paraguay es el país latinoamericano con menor tasa de letalidad, con un 0.82%.

De esta manera la Argentina es uno de los países del mundo con menor tasa de letalidad, ya que el promedio mundial es de 4,61%. 

La recomendación de EPD

  • Quedate en casa

  • Si presentas síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca, o dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea, NO DUDES y llama al 0800-222-1002




Diarios Argentinos