Argentina empeoró sus índices de paridad de género laboral y económica

La Universidad de Avellaneda reveló que en los últimos tres años se agrandó la brecha y las mujeres sufren mayor desempleo, subocupación e informalidad que los varones. Son datos oficiales del INDEC y el WEF.

La igualdad de género en el mercado laboral y la economía argentina empeoró en los últimos tres años, según un informe de la Universidad  Nacional de Avellaneda en base a los datos del Foro Económico Mundial.

En este sentido, Argentina bajó 13 posiciones en el ranking elaborado por el organismo, y pasó del puesto 101 en 2016 al 114 en 2018.

El informe detalla que este aumento considerable en la brecha de género se tradujo en mayor desocupación, subocupación y empleo informal entre las mujeres (+1%, +1,3% y +0,9%) que entre los varones, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC

También se registraron fuertes caídas en el salario real de las mujeres en sectores productivos tales como el servicio doméstico (-18,8%), las confecciones (-17,4%), la enseñanza (-16,9%) y la salud (-10,9%).



“A su vez, las mujeres que pudieron acceder a un empleo registrado sufrieron una pérdida del salario real (-9,9%) mayor al promedio general (- 8,9%). Si analizamos los tres años del gobierno de Cambiemos observamos que está diferencia es aún mayor, la pérdida real de la remuneración en las mujeres fue del 16,7% mientras que la caída del nivel general fue del 15,2%”, señalaron desde la UNDAV.

A la desigualdad económica y laboral se suma la politica de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional. La ley de Presupuesto de 2019 incluye recortes cercanos al 42% en programas vinculados a la problemática de género y al colectivo de mujeres.

Por ejemplo, el “Programa Hacemos Futuro Juntas” sufrirá durante este año un ajuste del 50% en sus recursos y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) proyecta un recorte de 0,7% en términos reales con relación al presupuesto vigente en 2018 y del 7,3% respecto a la ley de presupuesto de 2018.



Además, el INAM registró un ajuste de facto vía subejecución presupuestaria cercano al 22%, con programas como “Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer” donde la subejecución de recursos alcanzó el 90%

Respecto de los sectores más vulnerables dentro del colectivo de mujeres, las partidas de presupuesto destinadas a programas para mujeres jóvenes el ajuste alcanzó el 56,1% respecto a 2018 y del 88,8% respecto a 2015.

Diarios Argentinos