Argentina: Edúquese quien pueda

La irrupción de la pandemia en el planeta evidenció y profundizó la pobreza, desigualdad social. En Argentina muchos estudiantes de todas las edades, áreas y niveles de formación fueron perjudicados por la clausura de las clases presenciales, falta de conectividad, falta de recursos, falta de planificación y sobre todo no tener contacto con el otro ya que la escuela genera humanidad porque la transmite.

En 1884 con la ley de educación 1420 el Estado argentino consideraba a las escuelas entre sus edificios más representativos, que daban clara cuenta de la nación moderna en la que se estaba convirtiendo, llamada a ocupar un lugar destacado entre los países industrializados del mundo; se consideraba que la educación ya no era un privilegio, era un derecho pleno que regía en nuestra constitución desde 1853 y la plena vigencia del articulo 14 esto posibilitó que los hijos de los obreros argentinos e inmigrantes se incorporen al sistema educativo, pero… pasaron los años y la educación en Argentina, desde fines del siglo XX está en constante decadencia. La enseñanza gratuita, pública, laica y universal, solo está en los slogans políticos.

La irrupción de la pandemia en el planeta evidenció y profundizó la pobreza, desigualdad social. En Argentina muchos estudiantes de todas las edades, áreas y niveles de formación fueron perjudicados por la clausura de las clases presenciales, falta de conectividad, falta de recursos, falta de planificación y sobre todo no tener contacto con el otro ya que la escuela genera humanidad porque la transmite. 

Es tan evidente el menosprecio por la importancia y valor de la educación en la clase dirigente argentina, es más fácil gobernar con rehenes. En Argentina urge que todos demandemos la priorización de la educación durante la actual pandemia del COVID-19, y ello en base a premisas que se deben tener absolutamente claras para enfrentar esta crisis la educación es el antídoto contra la pobreza.

¿Qué sucederá con la educación en Argentina? Cuando salís de la secundaria entendés que lo que creíste haber aprendido solo sirve para darte cuenta de lo bajo que es nivel de educación en Argentina, si sos pobre la educación es para pobres, depende del lugar en que te tocó nacer, entonces la educación se convierte en un privilegio. Las veces que mis profesores dijeron “esto ya lo deben saber de la secundaria” y no lo sabía, son incontables. El sistema de educación en Argentina es pobre. Este año además de complicado dejó a la vista la precaria estructura de la gestión educativa desde nación.

El Ministerio de Educación de Argentina tiene aplazado en la gestión educativa porque si no fuera por los docentes, padres y alumnos que nos pusimos al hombro parte del sistema educativo esto sería peor.

Los docentes y alumnos observamos que la brecha tecnológica que poseemos aumentó la desigualdad en estos tiempos, muchos alumnos no pueden continuar sus estudios de forma virtual por problemas de acceso a una computadora, hay casas en que tres hermanos acceden con un celular que se debe pagar abono, a los docentes les pasa lo mismo. Las TIC están en la vida diaria, su uso va haciéndose cada vez más común, convirtiéndose en algo imprescindible pero....

Hoy, en esta sociedad digital el tiempo avanza rápido, no pide autorización para entrar y aprender cómo se debe. Si, lo sostengo es avanzada pero… ¿Para quién es? Según datos de la Unesco la tasa de pobreza podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios secundarios

Somos docentes del siglo XXI, somos los gestores en el aula de aprender también en la virtualidad, pero el mundo se nos presenta como no igualitario en el acceso a la tecnología, recursos educativos cuando se habla de gasto en educación y no inversión en educación, unos tendrán recursos en TIC para avanzar en una sociedad híper conectados, otros  intentarán poseer esos recursos pero hoy no son oídos. Otro tema que crece día es que la Educación en Argentina es que los contenidos e impartición de esos contenidos curriculares están politizado cada vez cuenta más recibir información equilibrada, objetiva e imparcial del sistema educativo.

La solución es que nuestra visión de responsabilidad educativa de futuro este mejor hecha que nuestro presente.  

Todo se mejora con educación. Todo.

La desaparición de la educación en Argentina. Otro presupuesto sin que la educación sea prioridad. Otro año y vamos acumulando analfabetos funcionales, alumnos que saben leer y escribir pero no saben pensar.

Todo con mucha tranquilidad, todo con mucha sarasa. Ya tenemos proyecto para el presupuesto de 2021 de Argentina, ¿qué podemos esperar para la educación?

Tenemos estas realidades: 44,7% de los argentinos es POBRE. 62,9% de los CHICOS es POBRE, 1 millón de chicos luego de esta Pandemia no volverá a clases y esto crece día a día.

El presupuesto para ciencia 0,47%, salud 0,53% y educación 1,3%. Esto es Argentina. Queda demostrado que salud y educación tienen grandes falencias pero no importa. "Saraseamos".

Me siento discriminada por pensar que la educación es para todos. El presupuesto no es real. Menos inversión en educación significa más desigualdad y una limitación a que nuestros futuros hijos tengan una mejor educación. Legisladores: lo que necesita Argentina es un presupuesto que defienda la calidad de la educación. Los recursos no son infinitos y hay otras prioridades como Educación, Salud, Seguridad al fin y al cabo todo es educación pero... Nos haría bien que tengamos un presupuesto en donde la prioridad sea la educación, no la sarasa. Total la economía siempre cuenta números no personas y la educación es humanidad.

Para educación en el presupuesto se aumentará un 11% mientras que en políticas de género, el 1500% y en salud el 50%.

Edúquese quien pueda. Las prioridades están claras siempre, desfinanciar la educación en términos reales.

Diarios Argentinos