Argentina busca la vacuna de Cuba

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual esta mañana con el Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal y otros representantes del gobierno y del sector científico de ese país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual esta mañana con el Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal y otros representantes del gobierno y del sector científico de ese país, para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra la COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.

Durante la reunión virtual, los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.

Al respecto, el embajador cubano en Argentina, Pedro Prada, señaló que “la dirección de nuestro gobierno también estuvo al tanto de la videoconferencia y quedó muy satisfecha con el intercambio” que se produjo con las autoridades argentinas.

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui; viceministras de la Cancillería y del Comercio Exterior de Cuba; el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda; el presidente y vicepresidenta de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez y Mayda Mauri; y miembros de la cartera sanitaria argentina.


El plan de vacunación en Cuba

Según el portal cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista de ese país, al día de hoy más de 62.000 voluntarios han recibido la primera dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala durante el estudio de la intervención controlado que tiene lugar en diferentes provincias en todo el país.

Como resultado de este proceso, donde se priorizaron los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, fueron inoculados en La Habana 61 512 voluntarios y 971 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, desde su inicio el pasado 1ro. de abril en el territorio oriental. En total, durante dicho estudio, Soberana 02 contará con 150.000 voluntarios, 70.000 de ellos médicos y biotecnólogos.

Asimismo, de acuerdo con una información de la Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la fase III del ensayo clínico de ambos candidatos, con Abdala se han vacunado 48 000 personas, mientras que con Soberana 02 unos 44 010.


Diarios Argentinos