Arcioni confirmó que irán a la Justicia por el adelantamiento de las elecciones

El gobernador de Chubut crtiticó las "atribuciones" que se arroga el Poder Legislativo sobre la decisión de la fecha de los comicios. "El poder constitucional para fijarla es del Gobernador", remarcó.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que irá a la Justicia para la fijación de la fecha de las elecciones de 2019 luego de que la Legislatura provincial frenó la semana pasada el decreto para el desdoblamiento presentado por el mandatario.

Con 16 votos de los bloques Frente para La Victoria, Cambiemos y Frente de Unidad Peronista, trabaron el desdoblamiento que pretendía imponer el 17 de marzo para las PASO y el 19 de mayo para las elecciones generales.

"Tenemos el asesoramiento del reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay para realizar una presentación judicial, ante el Superior Tribunal, para demostrar la inconstitucionalidad en el avasallamiento de las decisiones que, bien claro lo establece la Constitución, es un poder que se le otorga al Gobernador, en lo que refiere al llamado a elecciones en la provincia", destacó en diálogo con la prensa local.



"La fijación de fecha la hace el que convoca y la hace con una fecha determinada, que puede ser simultánea o no simultánea con la elección nacional. No lo especifica la ley", agregó.

En el mismo sentido, señaló: "La Constitución es clara al mencionar que el titular del Ejecutivo es el que tiene la facultad de llamar elecciones y anular esos decretos es una usurpación de poderes porque son facultades que el Poder Legislativo no posee".


"La Constitución es clara al mencionar que el titular del Ejecutivo es el que tiene la facultad de llamar elecciones".


Por lo que se espera que esta semana el mandatario local presente un veto contra la ley que derogaba los decretos de adelantamiento de elecciones del 2019. Y, una vez que el gobernador firme el veto, será girado automáticamente a la Legislatura. El FPV, Cambiemos y el Frente de Unidad Peronista deberán reunir 18 votos para insistir y para que, de esta manera, quede firme la derogación.

Diarios Argentinos