La visita menos esperada: Aranguren asistió a una cumbre de la UCR

El ministro se hizo presente en un panel organizado por la Fundación Alem sobre las políticas energéticas del país. Fue tras los cruces entre el radicalismo y el funcionario por el aumento de tarifas.

Luego de la tensión entre la UCR y el Ejecutivo nacional por el aumento de tarifas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, asistió anoche por sorpresa a un encuentro del partido celebrado en el barrio de Congreso por la Fundación Alem, que tuvo como tema principal las políticas energéticas del país. 

El funcionario llegó a la Casa de Estudios Raúl Alfonsín, en Ayacucho 132, pocos minutos después de haber comenzado el evento. Al notar su presencia, la titular de la fundación, Lilia Puig de Stubrin, lo invitó a sentarse en una de las sillas de la primera fila, según contó el diario La Nación

Desde allí, el ministro escuchó a los tres oradores del panel titulado "Energía: actualidad y perspectivas": Alieto Gudagni (miembro de la Academia Nacional de Educación), Fernando Navajas (economista de FIEL) y Gerardo Rabinovich (director del Instituto de Energía "General Mosconi"). 

Este último es uno de los coautores de un duro informe contra el plan de la cartera comandada por Aranguren para privatizar Transener, la empresa a cargo de la principal red de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. 

Por su parte, el moderador del panel, Alejandro Eintoss, fue uno de los dirigentes radicales que ideó el documento "Análisis de las nuevas tarifas de gas natural: una propuesta de modificacion de la política tarifaria", el cual reclamó reducir el efecto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. 

Semanas atrás, la UCR protagonizó una serie de cruces con el Gobierno nacional, puntualmente con Aranguren, por el aumento de las tarifas. Su titular, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, dijo que era "muy difícil dialogar" con el ministro y se quejó por los fuertes incrementos. Todo terminó con una negociación, donde los radicales y los demás aliados del macrismo acordaron un plan de pago de los servicios en cuotas. 

Diarios Argentinos móvil