Ara San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Macri y Aguad

Lo ordenó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El tribunal consideró que debe indagarse si el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa estaban al tanto del ejercicio naval y de los recortes presupuestarios.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur por el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Hasta el momento, los tres mandatarios nunca había sido citado a declarar en el marco de la investigación, pese a la insistencia de los familiares de las 44 víctimas de la tragedia.

Además, el organismo judicial confirmó mayoría de los procesamientos que había ordenado la Jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en diciembre del año pasado e involucraba a dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío.

En el documento de casi 180 páginas se detalló que "deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17".



A su vez, añadió que la indagatoria hará énfasis en "las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.

Tras conocerse esta noticia, Valeria Carreras, abogada de las familias de las víctimas, dialogó con Radio 10 y celebró la resolución al considerar que "fue un tiro para el lado de la Justicia".

"Todas las fichas estaban puestas en que la milicada zafaba, a que iba a quedar firme en lo de Aguad y Macri y que nadie les iba a tocar un pelo", remarcó y valoró que "alguien" haya señalado a Macri para decir "¿Cómo qué no tiene responsabilidad? Sos el presidente?".

En el día martes, Carreras amplió la denuncia el exjefe de Estado y Aguad al aportar una nota periodística en la que un excomandate chileno, el capitán de navío retirado César Miranda, asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

Miranda días atrás había dicho tener la "certeza" de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación.

Diarios Argentinos