ARA San Juan: un informe advertía que debía entrar en reparación

Un documento de la Armada indica que el embarque iba a ir al taller el año próximo tras un incidente dos meses antes de su desaparición. Habrá duelo nacional.

Un informe de la Marina, que el Gobierno habría conocido recién en los últimos días, advertía que el snorkel del ARA San Juan había fallado en un viaje anterior hecho por el mismo submarino. A través de ese instrumento, se agua filtró hacia el interior del buque, aunque sin alcanzar las baterías.

El desperfecto quedó asentado en un documento oficial del 5 de septiembre, donde señala que el agua se coló por el snorkel y fue detenida por un “piletón” interno que resguarda a la máquina de entradas repentinas de líquido. En ese informe, también se indicaba que el embarque debía entrar en reparación el año próximo.

Según se pudo reconstruir hasta el momento, la tripulación del ARA San Juan confirmó el martes 14 por la noche la existencia de una avería en el snorkel, quizás producto de las condiciones del mar. Pero esta vez, a diferencia de dos meses atrás, el agua sí habría alcanzado y dañado las baterías y provocado la explosión que los hizo perder contacto con el resto del mundo. 

Las razones por las cuales no se tomaron las medidas correspondientes frente a la existencia de este informe deberán dilucidarse en la Justicia. En tanto, desde el Gobierno apuntan, como principal objetivo, a bajar la tensión con familiares. Estos le reprocharon en persona a Aguad la lenta reacción y la falta de información en el caso. Ahora, el presidente hará circular un mensaje en video y decretará tres días de duelo nacional mientras se evalúa la realización o no de un acto homenaje.

El oficialismo recibió duras critícas de los familiares de la tripulación del submarino por su renuencia a asumir la responsabilidad del caso y delegar los informes diarios en el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Ayer, en el último parte diario, la Marina descartó que halla nuevos hallazgos sobre el destino de la embarcación.


Diarios Argentinos