ARA San Juan: fuerte desaprobación al accionar del Gobierno

En las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca el 55% de los habitantes desaprueba el accionar del gobierno en la desaparición del submarino. Críticas a la comunicación oficial y al ministro Aguad.

Una encuesta de la consultora Analogías muestra que un 55,2% de los habitantes de las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca desaprueban el accionar del gobierno en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan.



“La encuesta hizo foco en ambas ciudades por tratarse de dos localidades que históricamente han contado con una presencia activa de la Armada Argentina y una vinculación importante con los asuntos de esta fuerza”, aclaró la consultora.

La desaprobación sube a medida que baja la edad: dos de cada tres encuestados jóvenes (entre 16 y 29 años) califica negativamente el accionar del gobierno.

Con respecto a la imagen del presidente Mauricio Macri esta tiene un leve diferencial positivo en la valoración de su desempeño (+3,9 puntos porcentuales). Mientras que la aprobación resulta mayor en Bahía Blanca, donde llega el 56%, que en Mar del Plata, donde retrocede al 48,5% y pasa a mostrar un pequeño diferencial negativo.



“A tono con lo que ocurre en la mayoría de los distritos, la aprobación del Presidente crece en forma lineal con la edad y resulta más alta a mayor nivel educativo del entrevistado. También resulta levemente mayor entre las mujeres” señala Analogías.

En el segmento oficialista de los vecinos (los que califican el desempeño presidencial como “muy bueno” o “bueno”) el accionar gubernamental respecto al Submarino recibe un respaldo mayoritario”, indica el informe.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, no parece haber quedado en una buena posición: 45% de los vecinos cree que debería renunciar, mientras que un 35% no tiene aún una opinión al respecto. Solo un 19% lo apoya para seguir en su cargo.

También hay una percepción negativa mayoritaria sobre la comunicación del gobierno con lo ocurrido con el submarino: el 58% la califica como incorrecta y un 29,2% como correcta.  



Casi un 46% de los encuestados cree que el gobierno no acompañó correctamente a los familiares de la tripulación en el difícil momento que sufre, nuevamente esta tendencia negativa decrece a medida que es mayor la edad del encuestado.

Respecto del manejo de las relaciones exteriores y la defensa de la soberanía una proporción importante de los vecinos la opinión de que el Gobierno no muestra interés por la protección de la soberanía nacional en el espacio marítimo. Así lo cree el 42% de los entrevistados, con una cifra que trepa a casi el 57% entre los jóvenes.

De esto se desprende que un 38% de los habitantes cree que el ARA San Juan fue hundido por un ataque de una fuerza extranjera, opinión que crece al 40% entre los marplatenses. Mientras un 31% opina que se debió a un desperfecto técnico.

Diarios Argentinos