ARA San Juan: el Gobierno pidió el pase a retiro del jefe de la Armada

La decisión de reemplazar al almirante, Marcelo Srur, tuvo lugar en el marco de la investigación de la fuerza y del Gobierno para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del submarino.

El presidente Mauricio Macri pidió hoy el pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan. En las próximas horas se oficializará la medida y se buscará al reemplazante.

Según indicaron fuentes cercanas a la Casa Rosada, la decisión de desplazar a Srur es por la desaparición del submarino y luego de un clima más que tenso que había entre Srur y algunos integrantes de la Armada con el Gobierno nacional, a partir de esta tragedia.

Hace unos días, pero por cuestiones "personales", habían pedido el retiro otros cuatro efectivos de la fuerza: el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales; el contraalmirante Gustavo Vignale, comandante de la Aviación Naval; el contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, comandante de la Flota de Mar, y el contraalmirante Bernardo Noziglia, comandante de la Infantería de Marina.

El relevamiento de Srur está directamente vinculado a la desaparición del ARA San Juan, al igual que las suspensiones que se produjeron esta semana con otros dos altos mandos de la Armada: el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante en Adiestramiento y Alineamiento, y el capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

Este viernes, al cumplirse un mes de la última comunicación del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes marcharán por la tarde desde la Base Naval Mar del Plata hacia la Catedral y luego a la Plaza Colón, para reclamar que se continúe con la búsqueda, se investigue qué fue lo que ocurrió y se llegue a los responsables de lo sucedido.


Diarios Argentinos