Aprender 2019: El 72% de los alumnos no aprobó los niveles satisfactorios en matemática

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los resultados de las pruebas del 2019, y en ellos se muestra una gran de finalización de la escuela secundaria según el nivel de ingreso de los hogares.

El  28,6% de los estudiantes alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado en matemática, mientras que el resto demostró problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% está por debajo del nivel básico que plantea la currícula, explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta a sus pares en las provincias. 

Los resultados de las Pruebas Aprender correspondientes al año 2019, exhiben que matemática es la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos y alumnas de secundaria y muestran mejoras en Lengua y Educación Ciudadana. 

El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, expresó Trotta.

El informe, que debía presentarse en abril y por la pandemia se retrasó,  indica que la tasa de graduación sigue siendo baja a pesar de que los indicadores de trayectoria educativa como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia, mostraron mejoras. 

Además, en el mismo se detalla cómo afecta la situación social y familiar de la población adolescente en el acceso a la educación. “Las brechas de finalización de la secundaria según el nivel de ingreso de los hogares de las y los jóvenes son marcadas. En 2019, mientras el 91 por ciento de jóvenes de los hogares de mayores ingresos (quintil 5) había finalizado el nivel, sólo 43 por ciento lo había hecho en el grupo de menores ingresos (quintil 1)", explica el documento presentado. 

“El sistema educativo no tiene soluciones mágicas. Hay que sostener políticas y procesos de inversión educativa para que se vean los resultados, para luchar contra la desigualdad social y económica que es lo que impacta con mayor crudeza en nuestras aulas. El gobierno de Macri desinvirtió el sistema educativo”, dijo el ministro. 



También, se publicarán las evaluaciones correspondientes a las 24 jurisdicciones y las bases de microdatos en noviembre próximo e informes para escuelas a partir de marzo de 2021.



Diarios Argentinos