Macri defendió la Evaluación Aprender: "No es para buscar culpables"

A través de una columna publicada en los medios, el Presidente respaldó el examen que hoy rendirán 1.400.000 alumnos para medir la calidad educativa, frente a las críticas de gremios, alumnos y padres. "Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla", afirmó.

El presidente Mauricio Macri defendió la Evaluación Nacional Aprender 2016, que hoy y mañana rendirán 1.400.000 alumnos para medir la calidad educativa, al afirmar que “no se trata de buscar culpables” o “hacer rankings”, sino de realizar una “una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar”.

“Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es. Sabemos que puede doler, que probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado”, manifestó el mandatario en una columna publicada hoy en la agencia Noticias Argentinas.

El ex jefe de Gobierno porteño indicó que “sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla” y que “de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos”.  En ese sentido, aseguró que la Evaluación Aprender “va a permitir medir la calidad educativa en todo el país” para poder “diseñar soluciones para mejorar la educación apoyando a las escuelas y a los docentes en todas nuestras provincias”.

En esa línea, enumeró algunos objetivos de la política educativa de su gobierno, como “avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los tres años de edad, fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria; asegurar el ingreso, permanencia y egreso de la totalidad de los estudiantes de secundaria y mejorar la formación de los docentes”.

Para eso, convocó a “padres, escuelas, docentes, gobiernos, sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos”. “Sé que, si cada uno aporta su parte, podemos lograr grandes cosas”, remarcó.

“Mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza”, sostuvo Macri en el texto, y agregó: “El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes”.

La defensa del Presidente busca responder a una serie de cuestionamientos por parte de gremios, alumnos y padres, quien consideran que detrás de la evaluación se encuentra el objetivo de “echar culpas a los maestros” y buscar “la privatización de la escuela pública”, entre otras cuestiones. 

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