Apartan al juez Villena de la causa por el espionaje ilegal macrista

La Cámara Federal de La Plata apartó al magistrado del expediente que investiga la trama de espionaje llevada a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno anterior.

El juez Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, decidió a su par de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga la trama de espionaje ilegal llevada a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno anterior. En la última semana, había dispuesto 21 detenciones, entre ellas, la de la exsecretaria de Mauricio Macri, Susana Martinengo.

Lo hizo a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los espías, quienes cuestionaron la competencia del juez Villena en esta causa y a partir de esta resolución la misma quedará en poder de su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El planteo de la defensa de los exespías se fundó en un audio que se difundió en el que se escucha supuestamente a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI macrista, asegurar que Villena es quien libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia. 

En la misma línea, los abogados Olivan y Calvet Salas sostuvieron que “no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”. Además, señalaron que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el juez afectan el derecho de defensa, ya que le impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa.

Las claves de la causa

Villena investigaba un entramado de presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos de la oposición, del oficialismo, empresarios, sindicalistas, jueces, periodistas, y además dirigida contra detenidos ligados al kirchnerismo.

Esta causa se inició en el marco de una investigación por narcotráfico. El imputado Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, en calidad de arrepentido declaró que un abogado de la AFI, a quien identificó como Facundo Melo, le ofreció entregar un paquete/bomba en un domicilio porteño a cambio de darle "cobertura" para sus actividades.

A partir de este testimonio el juez Villena promovió una nueva causa en la que entre los imputados están los exagentes de la AFI Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez, quienes declararon que reportaban al director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, actualmente detenido.

¿Cuál sería el nexo con el exmandatario Macri? La querella de Fernández de Kirchner aportó pruebas que acreditarían las reuniones que la exdirectora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, que habría mantenido con los exagentes Melo, Araque y Saez en Casa Rosada. La exfuncionaria sería la encargada de hacer llegar los informes de espionaje al presidente a través del ex secretario privado administrativo de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.

Diarios Argentinos móvil