El Gobierno anunció cambios en las jubilaciones mínimas y la AUH

"Los jubilados en diciembre cobran un aumento programado de 8,7%, pero vamos a darle un adicional en enero y en diciembre de $5 mil cada mes", confirmó el presidente y anticipó que los beneficiarios de la AUH recibirán una suma extra de $2 mil en diciembre.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo cobrarán, a modo de pago excepcional, 5 mil pesos antes del 31 de diciembre y otros 5 mil pesos en enero; y que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán, por única vez, un bono de 2 mil pesos antes de fin de año.

"Los jubilados en diciembre cobran un aumento programado de 8,7 por ciento, pero vamos a darle un adicional en diciembre y en enero de 5 mil pesos cada mes", confirmó Fernández durante una entrevista con Telefé Noticias y agregó que "se intentará otorgar el derecho a no pagar más los medicamentos".

En ese sentido, el presidente advirtió que se buscará generar un cambio en el régimen jubilatorio que entró en vigencia a finales del 2017, cuya actualización depende en un 70 por ciento del Índice de Precios del Consumidor del INDEC y en un 30 por ciento de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Según consideró Fernández, esta fórmula "genera un desfasaje de la actualización, lo que los afectó duramente respecto de la inercia inflacionaria de los últimos años".

Además, confirmó el bono de 2 mil pesos a beneficiarios de la AUH y se refirió al Plan Alimentar: "Estamos poniendo en marcha el plan Alimentar, que es el plan contra el hambre. Es para mujeres que tenga un embarazo de tres meses o que tengan hijos de hasta 6 años de edad. Vamos a darles 4 mil pesos mensuales si tienen un hijo o 6 mil pesos mensuales si tiene dos hijos o más".

El presidente anunció que este plan empezará por Concordia, Entre Ríos. "Es la ciudad que más pobreza tiene. Ahí son 6500 tarjetas. Esa ciudad a partir de ese momento va a movilizar 35 millones de pesos en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país".


Beneficio jubilados que perciben haber mínimo:

  • Aumento 8,7% programado.
  • Adicional de 10 mil pesos (diciembre y enero).
  • Se intentará otorgar el derecho a no pagar más los medicamentos.


Beneficio titulares de la Asignación Universal por Hijo

  • Bono de los 2 mil pesos antes de fin de año.


Plan Alimentar

  • Toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años.
  • 4 mil pesos mensuales si tiene un hijo.
  • 6 mil pesos mensuales si tiene dos hijos o más.
  • Se iniciará en Entre Ríos con la entrega de 6500 tarjetas.


Congelamiento de tarifas:

Por otra parte, el presidente hizo referencia a las tarifas: "No se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de junio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas".

"El gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden", advirtió Fernández. 

Diarios Argentinos