Gils Carbó dictaminó contra los aumentos de la luz

A horas del fallo de la Corte Suprema, la procuradora general de la Nación consideró que el gobierno de Mauricio Macri tendría que haber convocado a audiencias públicas antes de implementar las subas en el servicio.

La procuradora general de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, dictaminó en contra de los aumentos de de la luz al considerar que se debe confirmar el fallo de primera instancia que había hecho lugar a la medida cautelar para suspender las subas del servicio. 

Gils Carbó, al igual que con el tarifazo del gas, consideró que "es imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate" para "la fijación del precio del servicio" y afirmó que "la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida".

De esta forma, confirmó la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento de luz para los usuarios de la provincia de Buenos Aires el pasado 7 de julio, y afirmó que el nuevo cuadro tarifario, establecido por las resoluciones 6/2016 y 7/2016, realizó "un cambio de un sistema" que afecta a los usuarios y consumidores. 

"De modo similar a lo decidido en el ámbito del servicio básico de gas, se puso en marcha un cambio de un sistema en el cual el Estado asumía un rol central al sostener la generación, distribución e inversión a través de subsidios, a un régimen donde estos conceptos se trasladan sustancialmente, en forma directa, a los usuarios y consumidores", expresó en el dictamen de 14 hojas.

La procuradora sostuvo que "no puede obviarse que la fijación de tarifas irrazonables puede afectar el acceso de usuarios y consumidores al servicio básico de energía eléctrica, comprometiendo el goce de derechos humanos y fundamentales reconocidos en la Constitucion Nacional y en los instrumentos internacionales". 

Diarios Argentinos