Ante la incertidumbre, los gobernadores opositores planean desdoblar las elecciones

Los mandatarios quieren salir ilesos de un hipotético “que se vayan todos” a nivel nacional. En Buenos Aires, María Eugenia Vidal también se inclinaría por desenganchar los comicios.

De cara a las elecciones de 2019, los gobernadores de la oposición, que son mayoría, planean desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Para evitar enfrentar el poderío de la Casa Rosada o, en el otro extremo, sobrevivir a un hipotético “que se vayan todos” si la situación económica se agrava, más de la mitad de los caudillos provinciales adelantarán el calendario electoral y se desengancharán de la campaña nacional. En Buenos Aires, María Eugenia Vidal también impulsaría un desdoble electoral, pero el presidente Mauricio Macri se opone a esa alternativa.

En la reforma electoral que el Gobierno nacional presentó en 2016 e intentó resucitar sin éxito este año figuraba, entre otras medidas, la unificación de la convocatoria electoral de todos los niveles de gobierno. El argumento oficial esgrimido por el Ministerio de Interior era la necesidad de reducir el costo de las campañas electorales. En la práctica, lo que buscaba era maximizar el “efecto arrastre” que siempre tienen los oficialismos nacionales.

La iniciativa, finalmente, no prosperó. De acuerdo al diseño federal de Argentina, la atribución de convocar a los comicios provinciales le corresponde a cada gobernación. Algunos distritos tienen la obligación por ley de ir separados de la Nación. Ante un escenario político cada vez más incierto, con las causas de corrupción en crecimiento ─lo cual puede profundizar el malestar social─ y en un contexto económico que se agrava día a día, la mayoría de los mandatarios opositores adelantará sus elecciones para desentenderse de lo que ocurra a nivel nacional.

Para el peronismo, la ausencia de un liderazgo claro más allá de la figura de Cristina Kirchner lleva a los caudillos provinciales a priorizar su territorio y no exponerse a lo que pase en octubre de 2019, aun a pesar de las complicaciones que atraviesa la Casa Rosada. Así, San Juan ya anunció que celebrará comicios en el primer semestre, y Entre Ríos, en junio. Catamarca inaugurará la carrera electoral en marzo del 2019. Córdoba y Santa Fe también harán elecciones de manera anticipada.

La mayoría de las gobernaciones opositoras seguiría ese curso de acción. En total, podría haber hasta 18 provincias que desdoblen sus elecciones. Todos los distritos del país, salvo Santiago del Estero y Corrientes, renovarán sus gobernaciones el año que viene.

Entre las provincias oficialistas, la tendencia es a plegar sus comicios a los nacionales, en octubre. Con la exclusión de Corrientes, de los otros cinco distritos de Cambiemos, la Ciudad Aires, Jujuy y Mendoza se alinearán a los tiempos de la Nación: primarias el 11 de agosto y generales el 27 de octubre.

¿Y Buenos Aires? El gigante provincial suele votar celebrar sus comicios a gobernador y municipales enganchado a las elecciones presidenciales. Las únicas excepciones fueron 1987 y en el convulsionado 2003. Por la normativa vigente, el calendario electoral debe estar unificado con la Nación.

Sin embargo, distintas versiones apuntan que Vidal vería con buenos ojos la posibilidad de desdoblar los comicios bonaerenses. El objetivo de esta estrategia sería neutralizar el arrastre que Cristina Kirchner tiene en el conurbano, territorio que concentra dos tercios del padrón electoral provincial. Para Sergio Massa, la jugada también sería positiva, porque le permitiría fidelizar el apoyo de intendentes de origen peronista que sufren un costo yendo contra una lista encabezada por la expresidenta.

De todos modos, en la Casa Rosada parecen descartar de plano esta alternativa. Para Macri, es fundamental contar con el impulso que implica la figura de Vidal. Hace unos meses en Cambiemos daban por segura la reelección presidencial. Hoy esa victoria no está descontada y necesitan la tracción de votos de la gobernadora. Por lo tanto, se presume que Buenos Aires terminará acudiendo a las urnas en sintonía con la Nación, como es costumbre.

Diarios Argentinos móvil