Ante la falta de acuerdo, el Gobierno subió el salario mínimo un 24% en tres tramos

Tras el fracaso en las negociaciones con los gremios, el Ministerio de Trabajo resolvió elevar a través de un decreto la pauta del mínimo salarial. Los montos serán actualizados en 3 tramos $8860 a partir de julio, $9500 en enero y $10000 en julio.

Tras el fracaso en las negociaciones con los gremios, el Ministerio de Trabajo dispuso hoy que el sueldo mínimo aumentará 24% en tres cuotas, hasta llevarlo a 10.000 pesos en julio del 2018, tras no arribarse a un acuerdo entre cámaras empresariales y centrales sindicales.

"Los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio", informó la cartera laboral en un comunicado, luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo que encabezó el ministro Jorge Triaca junto a empresarios y sindicalistas.

En la reunión, la demanda del sector sindical fue de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($8.860 en julio, $9.200 en enero y $9.700 en julio), indicó Trabajo.

Al termino del encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló: "El gobierno nacional fijará por decreto el ingreso, que no superará el 20 por ciento", por lo que adelantó que en los próximos días los gremios comenzarán a evaluar "protestas".

Sobre el sueldo docente, Baradel manifestó: "Todas las centrales sindicales hemos planteado el rechazo a que el sueldo docente sea el resultado de esta negociación. Se tiene que convocar a la paritaria nacional. El piso salarial lo discutimos los docentes en la paritaria docente, no en el consejo del salario".

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

Antes de ingresar a la reunión, Micheli había anticipado que la CTA Autónoma exigiría un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos, lo que sería acompañado por los integrantes de la delegación ceteísta de Hugo Yasky.





Diarios Argentinos