Ante la emergencia económica, Arcioni busca paralizar la obra pública

El gobernador envió a la Legislatura provincial un proyecto para autorizar al Ejecutivo a “promover la renegociación y/o rescisión de mutuo acuerdo con los contratos de obra pública”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arconi, envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto para autorizar al Ejecutivo a promover la renegociación o rescisión de los contratos de obra pública celebrados con las empresas contratistas, en virtud de la declarada emergencia económica.

"El Poder Ejecutivo somete a consideración el adjunto proyecto en el marco del complemento de la Ley VII N.º 81 de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, mediante el cual se propicia la rescisión, la paralización y la reprogramación de los contratos de obra pública, previo acuerdo entre las partes, inspirado en el principio del acuerdo compartido", señala el proyecto.

Parte del problema que alega la administración provincial para ampliar la emergencia a la obra pública se debe a la quita del fondo sojero. Es por eso que el mandatario provicial aseguró que acudirá a la Corte Suprema para reclamar.

"No vamos a aceptar ninguna contrapropuesta, sino que se mantengan los derechos adquiridos por todos los chubutenses. No vamos a permitir que prospere el ajuste más grande de las últimas décadas en la Patagonia", aseguró al conocer la noticia del decreto que anulaba el Fondo.

Por otra parte, hay polémica porque el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, difundió un informe sobre la situación fiscal de las provincias, donde Chubut obtiene un resultado positivo (superávit), mientras que el propio gobernador venía manifestando el esfuerzo que se hacía para equilibrar las cuentas. 

"No sé qué números manejan. Sabemos lo que nos falta por mes para pagar lo que hay que pagar. En el primer semestre tenemos déficit, de caja no porque usás lo que te entra; económico, sin ninguna duda", afirmaron fuentes del Gobierno al medio local Nuevo Día.

Diarios Argentinos