Anses: piden procesar a un exfuncionario de Macri por irregularidades

El fiscal Francisco Picardi solicitó el procesamiento de Luis María Blaquier, el primer titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Cambiemos, por negociaciones incompatibles con la función pública.

El fiscal federal Franco Picardi pidió este martes que se dicte el procesamiento al extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo. El juez Sebastián Casanello deberá definir la situación del imputado en los próximos días. 

El exfuncionario está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

Blaquier quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

Según consignaron fuentes judiciales, el acusado habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas, dado que las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Las mismas fuentes consignaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al exfuncionario y luego, al hermano de Blaquier. 

El fiscal Picardi sostiene que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

Diarios Argentinos móvil