Análisis y consecuencias de las últimas medidas por el gobierno

Como todo en economía, el tiempo nos dará o no la razón


Por Lautaro Jara y Lucas Ezequiel Vanucci

Las medidas tomadas por el Ministerio de Economía el jueves primero de octubre fueron:

1) Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas. Se realizará una Inversión Pública de $11.550 millones para el sector.

2) Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero.

3) Cambios en el esquema de derechos de exportación y reintegros para el sector industrial. El objetivo es incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria y el empleo nacional y, por último, diversificar la matriz exportadora.

4) Se elevará el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado. Esto significa que, cuanto más elaborado este un bien industrial que se exporta, el Gobierno reintegrará un mayor monto al exportador.

5) Baja de retenciones del 12% al 8% para la exportación de metales.

6) Planes exportadores para generar ahorro de divisas. Entre los sectores se destacan: carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica. Todos con grandes posibilidades de sustitución de importaciones y generación de más empleo para el país.

7) Para el sector de la construcción se lanzarán dos planes:

A) una iniciativa que prevé beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

Creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

8) A nivel de Comercio Externo, se habilitarían operaciones en Yuanes (Moneda China) en vez de realizarlas con dólares, para así obtener un ahorro de estas.

Las medidas en su conjunto no terminan de definir algunas cuestiones claves sobre el reordenamiento de la macroeconomía, principalmente porque el déficit fiscal sigue en niveles muy elevados y las reservas del Banco Central no dejan de disminuir. Bajar las retenciones a productos como la soja y sus derivados (aceites y harina) no parece ser la mejor opción en esta coyuntura, teniendo en cuenta que no sólo es una gran fuente de ingreso de dólares, sino que además, permite mantener el precio de los alimentos baratos en el mercado interno en relación a los salarios. Por otro lado, el gobierno debería enfocarse un poco más en los objetivos de generar dólares genuinos y controlar las importaciones, para poder calmar la restricción externa actual.

Desde el lado financiero, y con el objetivo de estimular el ahorro en moneda nacional, el Gobierno tiene pensado lanzar diferentes instrumentos y medidas:

1) Suba de la tasa de interés de los Plazos Fijos.

2) Bonos Dollar Linked (se ajustan a Tipo de Cambio Oficial), para la cadena agroindustrial.

3) Plazos Dollar Linked (se ajustan al Tipo de Cambio Oficial), estos serían para el público en general.

4) Bonos YPF, Bonos ARSAT y Bonos denominados “metro cuadrado”.

Cabe aclarar que estos instrumentos aún no fueron lanzados al mercado. Sin embargo, desde el plano financiero los números cerrados para este viernes fueron:

El MERVAL cerró en 0,82% en positivo.

El Dólar solidario cerró en $136,52, subiendo un 2,03%.

El Dólar Blue cerró en $167, subiendo un 13% (casi veinte pesos).

Creo que estos instrumentos son positivos para canalizar la alta demanda de dólares que hay en nuestro país. El “famoso cupo” de los 200 USD mensuales ya fue restringido a casi todo el público en general, incluso muchas personas en condiciones de poder acceder se vieron imposibilitados por “cuestiones técnicas” de los home banking.

Será fundamental la publicidad que le den a estos nuevos instrumentos financieros. En el mejor de los escenarios, se estabilizaría los diferentes tipos de cambios y la macroeconomía a nivel general.

Como todo en economía, el tiempo nos dará o no la razón.

Diarios Argentinos