Aniversario del 11s: Biden llamó a la unidad nacional

Desde los ataques a las Torres Gemelas, hubo un significativo aumento en los crímenes de odio contra los musulmanes, algo sobre lo cual se refirió Biden en su mensaje conmemorativo.

El presidente Joe Biden envió un mensaje especial a través de un discurso grabado para conmemorar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, invitando a los estadounidenses a abrazar la unidad nacional. 

"En los días que siguieron al 11 de septiembre de 2001, vimos heroísmo en todas partes, en lugares esperados e inesperados", dijo Biden este viernes, el día previo al aniversario de los ataques. Y agregó: "También vimos algo demasiado raro: un verdadero sentido de unidad nacional".



Biden reflexionó sobre un amigo de la infancia llamado Davis, quien el 11 de septiembre perdió a su hijo mayor en el ataque a la Torre Sur del World Trade Center, casi un año después del día en que su hijo menor murió en un accidente en lancha. 

"Unos días después, hablé con Davis y hablé como padres que saben", dijo Biden, quien ha tenido que enterrar a dos de sus hijos. "Iba de camino a hablar con los estudiantes de la Universidad de Delaware sobre qué hacer con el nuevo mundo en el que estábamos. [Davis] me dijo que le dijera a la gente 'No tengan miedo'", dijo Biden.

"El valor absoluto que se necesitó después de dos pérdidas inimaginables es extraordinario. Sin embargo, la más común de las cosas estadounidenses".

Casi 3.000 personas murieron en los ataques coordinados de Al Qaeda, y miles más murieron por enfermedades atribuidas a la exposición tóxica a partir de ese día.

Tras el ataque terrorista, el por entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (hijo) decidió la invasión estadounidense a Afganistán, en la que murieron miles de miembros del servicio y contratistas estadounidenses, así como decenas de miles de ciudadanos afganos.

Asimismo, desde los ataques a las Torres Gemelas, hubo un significativo aumento del 500% en los crímenes de odio contra los musulmanes entre 2000 y 2009, algo sobre lo cual se refirió Biden en su mensaje conmemorativo. 

"También fuimos testigos de las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana: miedo e ira, resentimiento y violencia contra los musulmanes estadounidenses, seguidores verdaderos y fieles de una religión pacífica", dijo Biden.

"Vimos doblarse la unidad nacional. Aprendimos que la unidad es lo único que nunca debe romperse. La unidad es lo que nos hace quienes somos: Estados Unidos en su mejor momento", completó el mandatario. 


Diarios Argentinos